El programa Devolución del IVA, administrado por Prosperidad Social, se encarga de realizar transferencias monetarias no condicionadas a personas y hogares registradas en el Sisbén IV y cuyo objetivo es mitigar el impacto que tiene el impuesto sobre las ventas en los hogares más vulnerables del país. Además, también busca generar mayor equidad en cuento a los recursos monetarios y así reducir las brechas que existen actualmente.
En cada ciclo de Devolución del IVA, los beneficiarios reciben una transferencia monetaria equivalente a 106 mil pesos. El primer ciclo de Renta Ciudadana y Devolución del IVA benefició a más de 770 mil hogares que, según el Sisbén, están ubicados en condición de pobreza extrema y pobreza moderada.
Vale la pena mencionar que este programa, al igual que e Renta Ciudadana, no tiene inscripciones, sino que los beneficiarios se escogen luego de la priorización que realiza la entidad a través de los diferentes listados y registros del Sisbén. La entidad encargada en realizar los giros es el Banco Agrario, que primero realiza los pagos para las personas que están bancarizadas y posteriormente a aquellos beneficiarios que les llega la transferencia a través de los corresponsales autorizados.
Le puede interesar: Inscripciones abiertas en subsidio Economía Popular 2025: incentivos hasta por $5 millones
Convocatoria para aplicar al subsidio “Mejora tu casa”: Fechas, barrios y requisitos
Las fechas del segundo ciclo de Devolución del IVA están por confirmar, sin embargo, se espera que este subsidio se anuncie y se pague entre los meses de junio y julio de 2025. Esto teniendo en cuenta que, según El Tiempo, el tercer ciclo está programado para septiembre de 2025.
Para consultar si usted es beneficiario o beneficiaria del programa solo debe seguir los siguientes pasos:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.