
En ese orden de ideas, es importante conocer cómo liquida las pensiones Colpensiones. Y para entenderlo, es necesario devolverse a los últimos 10 años de historia laboral del afiliado, pues esta se basa en el Ingreso Base de Liquidación y la tasa de reemplazo que se aplica según las semanas cotizadas.
Recordemos que son dos requisitos indispensables que deben cumplir los cotizantes para poder acceder a una pensión de vejez. Lo primero es la edad, 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. Además, se deben certificar las 1.300 semanas cotizadas al sistema general de pensiones y, claramente, estar afiliado a la entidad.
Le puede interesar: Colpensiones: ¿en qué casos le pueden embargar la pensión? Art. 134 de Ley 100 explicado
Subsidio de $99 millones para construir en lote propio; aplica pensionado e independiente
Actualmente, quienes no cumplieron los requisitos para la pensión de vejez en Colpensiones tienen algunas alternativas como la indemnización sustitutiva, que consiste en que la entidad le regresa al cotizante una parte de los aportes realizados. También están los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), programa para las personas que no tienen la capacidad para aportar lo de una pensión, pero que hacen aportes de acuerdo con sus posibilidades.
Los BEPS se entregan cuando la persona llega a edad de jubilación con pagos bimensuales. El Gobierno otorga un subsidio del 20% adicional del ahorro realizado.
En cuanto a la pensión mínima con Colpensiones, para 2025 es del mismo valor del salario mínimo, es decir $1.423.500. Recordando que, por ley, ninguna pensión de vejez puede estar por debajo del salario mínimo vigente.
MÁS SOBRE: