Comprar una casa o un carro usado es una opción que muchas personas contemplan dada la posibilidad de tener mejores precios que los que se encuentran en el mercado. Sin embargo, esta modalidad de compra tiene sus riesgos, por lo cual conviene tener a la mano la mayor cantidad de información posible sobre el lugar o el vehículo en el que se está interesado.
Embargos, procesos de sucesión con familiares lejanos o hipotecas son solo algunos de los atenuantes que se pueden presentar al momento de comprar una casa. Para este tipo de circunstancias se lleva a cabo una serie de trámites, bajo el sustento de documentos que el comprador debe consultar para evitar llevarse cualquier sorpresa desagradable.
Lea también: Requisitos para sacar el pasaporte gratis con el SISBEN: Así puede realizar el trámite
Uno de los documentos más importantes cuando se va a comprar una casa o un automóvil usado es el certificado de libertad y tradición, que actúa como una “hoja de vida” de la propiedad y del cual le explicamos a continuación qué trae, cuánto cuesta y todo lo que necesita saber al respecto.
Según explica el Ministerio de Justicia, el certificado de tradición y libertad le permite a la persona interesada conocer el registro de todo lo que ha ocurrido en el historial de una casa, desde su primer comprador.
De acuerdo con la institución, este documento incluye todas las posesiones o cambios que hayan tenido lugar en el inmueble a lo largo del tiempo. Desde las notarías ratifican esta información añadiendo que en el certificado se halla el historial de propietarios en orden cronológico, junto con una descripción del bien en cuestión.
Le puede interesar: Exposueños: cumpla su sueño de tener casa propia con Tropicana; subsidios, tips y más
Este documento permite conocer la situación jurídica actualizada y en él, como señala la Notaría 68 en su página web, se reflejan situaciones como:
De esta manera, el certificado de libertad y tradición brinda información fundamental a la persona que está negociando, la cual actúa como respaldo en caso de que se presente alguna medida o circunstancia que impida, por ejemplo, solicitar un crédito de vivienda.
En el caso de cualquier tipo de vehículo, bien sea carro, moto, maquinaria o remolques, el certificado de libertad y tradición cumple una función similar en el caso de compra de usados, reflejando información sobre su situación actual ante la ley y su estado de propiedad.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá informa que, además de determinar el titular del dominio, en el caso de los vehículos el certificado incluye la siguiente información:
La Alcaldía informa que para 2025 el precio vigente del certificado de libertad y tradición es de $ 35.900. En el caso de los vehículos, el portal de trámites de la Secretaría de Movilidad establece que el valor actual es de $ 47.900; esto aplica para carros, motos, maquinaria agrícola de construcción e industrial autopropulsada y remolques.
La expedición y descarga del certificado de libertad y tradición para inmuebles se hacen a través del portal designado por la Supernotariado. En esta página puede solicitar el documento teniendo a la mano el número de matrícula de la casa. El pago lo puede realizar por medios virtuales a través de PSE o Bancolombia. El documento le llega en segundos a su correo después de pagar.
Para los vehículos, el proceso se lleva a cabo en el portal de Ventanilla Movilidad, donde deberá crear un usuario para acceder al servicio en línea, el cual también puede pagar utilizando el servicio de PSE para que le llegue al correo listo para descargar.
Por David Otero
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.