Los paneles solares se han convertido en una alternativa de producción energética. Una apuesta no solo por las energías limpias sino por el ahorro que puede significar en materia de recursos. Como su nombre lo indica, un panel solar es el dispositivo que tiene la facultad de transformar la energía solar en eléctrica. De acuerdo con Enel, los paneles solares “contienen células PV que absorben la luz del sol y convierten la energía solar en electricidad. Estas células, hechas de un semiconductor que transmite energía (como el silicio), se encadenan para crear un módulo. Un típico panel solar de tejado tiene 30 módulos”.
En cuanto a la producción de energía, según Energy Solutions, la mayoría de los paneles solares residenciales pueden producir, cada uno, entre 250 y 400 vatios por hora. Y es que la producción de energía de los paneles depende de varios factores como las condiciones climáticas, la capacidad y la ubicación, entre otros.
Si bien estas tecnologías se han implementado paulatinamente debido a sus costos, se estima que el ahorro en producción de energía puede oscilar entre el 40 y 70%, por lo que, si usted está pensando en instalar paneles solares en su casa, puede lograr resultados satisfactorios en materia de ahorro en la factura de la luz.
Algunas cajas de compensación otorgan subsidios para la instalación de paneles solares en las unidades residenciales. Actualmente Comfama en Antioquia posee un programa en el que ofrece un kit energético, el cual está dirigido a los hogares con menor capacidad de pago y que desee producir su propia energía, no solo para ahorrar en la factura sino también para vender energía a empresas como EPM.
Le puede interesar: Subsidio para colocar paneles solares en su vivienda; requisitos e instalación
Esta es la única caja de compensación que da subsidios para paneles solares: requisitos
Según One Energy Solutions, instalar un sistema solar fotovoltaico o panel tiene un costo promedio entre los 4 y los 8 millones de pesos. por kWp (kilovatio pico) y teniendo en cuenta los factores como instalación de equipos como inversores, controladores, baterías y, por supuesto, la mano de obra para instalarlo.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, Ecoflow menciona que, para cargar su celular con energía solar transformada en eléctrica, basta con un solo panel de 10 a 50 vatios. En caso de necesitar la carga para múltiples dispositivos o grandes baterías, necesitará de un panel solar más potente.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.