
Las clasificaciones A1 y A2 corresponden a las motos, mientras que las B corresponden a los vehículos de servicio particular y las C a camiones y buses de servicio público. Es importante tener esto en cuenta al momento de tramitar este documento ante las entidades de tránsito de cada ciudad.
Quienes están en el proceso de comprar su primera moto reciben este tipo de información dentro de su proceso de aprendizaje. De acuerdo con el Ministerio de Justicia, para tramitar la licencia de conducción hay que cumplir con los siguientes requisitos:
Lo que distingue a una licencia de la otra radica en el cilindraje de la motocicleta que una persona está facultada para manejar en el territorio nacional. La categoría A1 autoriza a conductores de maniobrar motos con cilindraje igual o menor a 125 centímetros cúbicos (c.c.). En cambio, la A2 es para aquellos vehículos superiores a los 125 c.c. que agrupan una gran cantidad de referencias, velocidades, entre otro tipo de factores.
Ambas categorías comparten el mismo costo de trámite para sacar ante los organismos de tránsito, ya que en 2025 tienen un valor de $227.500 pesos. Sin embargo, el proceso de recategorización tiene un costo de $175.600 pesos y consiste en la diligencia para obtener la licencia que autoriza a una persona para conducir un vehículo de una categoría superior o inferior.
Le recomendamos: ¿Cómo sacar la cita para renovar la licencia de conducción?; link y precios de 2025