En la noche del 4 de diciembre de 1986, Bogotá vivió uno de los hechos más violentos de la década de los 80 en la masacre de Pozzetto. Campo Elías Delgado, un veterano de la guerra de Vietnam y profesor cenó y tras concluir su comida cometió el asesinato de varios comensales y personas en este lugar.
Este hecho causó conmoción y horas de incertidumbre en bogotanos y sobrevivientes de aquel suceso, que sirvió para libros, relatos y producciones audiovisuales. La historia de este terrible acontecimiento volvió a tomar fuerza tras el estreno de la serie ‘Estado de fuga 1986’, que cuenta como sucedió este ataque sorpresivo. La historia de ficción inspirada en hechos reales es protagonizada por Andrés Parra, actor que encarna a Jeremias Salgado, quien se relaciona con Campo Elías.
Ver esta publicación en Instagram
Antes de este crimen, este fue uno de los restaurantes más icónicos y reconocidos de la ciudad, destacado por su tradición italiana. Ubicado en la Carrera 7 # 61-24 en la localidad de Chapinero, fue una casona que muchos recuerdan por su gastronomía artesanal.
Gino Surace fundó este ilustre lugar de la capital del país que abrió sus puertas al público en 1973. Él fue un ciudadano italiano que llegó a Colombia luego de la Segunda Guerra Mundial, buscando un futuro prometedor y mejores oportunidades.
Radicado en Bogotá, emprendió su negocio en la comida al construir y crear Pozzetto. Alfonso Guaneme, mesero del restaurante durante varios años, concedió una entrevista al diario El Tiempo, revelando que este restaurante comenzó de cero, desde la construcción de su predio. “Don Gino (fallecido) hizo construir la casa precisamente para usarla como restaurante. Es un patrimonio cultural de los bogotanos”, expresó.
Le recomendamos: Entre maleza y escombros: así luce Armero, 40 años después de la trágica avalancha
Con la muerte de su fundador, su hijo Alessandro se encargó de mantener en operación esta casona que dejó de funcionar hace pocos años. Los dueños originales se encargaron del restaurante hasta que el lugar fue vendido para realizar una construcción inmobiliaria.
Entre el 5 y el 7 de julio de 2019 fueron los últimos días de este restaurante en su punto inaugural, ya que posteriormente se trasladaron a la Calle 69a # 6-19. La última administración decidió cerrar las puertas de este lugar en febrero de 2022 tras la crisis del Covid-19 y el deceso de sus dueños originales.
Le puede interesar: Así luce la casa de la ‘Ventana Marroncita’; ahí Diomedes Díaz enamoró a su primera esposa
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.