De acuerdo con el Ministerio de Justicia, un retroactivo pensional es el dinero que puede reclamar una persona pensionada por conceto de aquellas mesadas que no le fueron pagadas en el lapso que transcurrió entre la fecha en la que cumplió con los requisitos para pensionarse y la fecha en la que se le concedió el derecho a la pensión. Básicamente, es la acumulación de pagos que no se giraron en medio del proceso administrativo para el reconocimiento de la pensión.
Vale la pena mencionar que los requisitos para pensionarse en Colombia son: cumplir con la edad requerida, para los hombres son 62 años y para las mujeres 57. Además, de acuerdo con la ley 100 de 1993, los trabajadores deben cumplir con 1.300 semanas cotizadas ya sea en el fondo público que es Colpensiones o en las Administradoras de Fondos de Pensiones como Porvenir, Protección, entre otras. Vale la pena mencionar que, en algunos fondos como Protección, un afiliado se puede pensionar con 1.150 semanas cotizadas siempre y cuando cumpla con la edad y la mesada no sea inferior a un salario mínimo.
Le puede interesar: Bancolombia anunció interrupción en sus servicios digitales; fecha y hora de la suspensión
¿Cuántas personas no cotizan pensión en Colombia? Colpensiones reveló preocupante cifra
Una vez la persona queda pensionada, puede hacer la gestión ante su fondo privado o Colpensiones para que le paguen el retroactivo pensional. De acuerdo con el Ministerio de Justicia, estos son los pasos que debe seguir para realizar el proceso de manera efectiva.
Estas son algunas aclaraciones que hace el MinJusticia al respecto:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.