En junio de 2025 se aprobó la ley 2466 de 2025, la cual introdujo cambios significativos como los contratos para los aprendices del SENA, el pago de dominicales, festivos y también se cambió el horario desde el cual se empieza a calcular el trabajo nocturno. Estas modificaciones entraron en vigor el pasado 13 de julio y este tema compete a millones de colombianos que tienen un contrato formal de trabajo y que, además, también laboran los domingos o festivos.
De acuerdo con la reforma laboral, estos son los principales cambios que se introdujeron:
Le puede interesar: Estos son los derechos laborales de los aprendices SENA tras reforma laboral 2025
Estos son los derechos laborales de los aprendices SENA tras reforma laboral 2025
Este fin de semana es puente festivo en Colombia gracias a la conmemoración del Día de la Raza, por lo tanto, sectores como el comercio y de servicios tendrán horarios de trabajo común y corrientes. Para aquellas que laboran el domingo 12 y el lunes 13 de octubre deben conocer que, por cada hora de trabajo, su empleador deberá pagarles el recargo del 80% que está en curso tras la reforma laboral.
Por ejemplo, si una persona devenga el salario mínimo que son $1.423.500, la hora ordinaria diurna de trabajo vale $6.470, pero como es festiva, esta tendrá un valor de $11.647. Si se laboran 8 horas diurnas un domingo o festivo, el día saldrá a $93.176. Vale la pena recordar que desde el 15 de julio la jornada laboral semanal se redujo a 44 horas.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.