Con el inicio del calendario escolar del 2026, varias cajas de compensación familiar en Colombia anunciaron la entrega de combos y subsidios escolares para apoyar a las familias afiliadas en la compra de útiles, uniformes y otros elementos necesarios para el regreso a clases de los más pequeños.
Si usted es uno de esos afiliados, a continuación le explicamos cómo acceder a estos beneficios en Cafam, Compensar y Colsubsidio, unas de las principales, así como los requisitos y los canales habilitados para su redención.
El Combo Escolar Cafam se cargará directamente en la Tarjeta Integral Cafam, ya sea en su versión física o virtual, para los afiliados que cumplan con los requisitos.
Para saber si tiene derecho al beneficio y cuántos combos puede reclamar, los afiliados pueden comunicarse a partir del 30 de diciembre de 2025 con la Línea Integral Cafam (601) 307 70 11, opción 8, de lunes a viernes entre las 8:00 a. m. y las 7:00 p. m., y los sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., dando su número de documento.
Al momento de reclamar el combo, es obligatorio presentar dicha tarjeta, la cual puede descargarse en la aplicación TIC Móvil Cafam, disponible para dispositivos iOS y Android.
Para redimir el combo escolar, el afiliado debe activar la tarjeta, validar el saldo disponible y realizar el pago mediante código QR desde la aplicación.

El subsidio educativo de Compensar es un aporte anual que se deposita en la Tarjeta Compensar y puede utilizarse en vestuario, calzado y almacenes aliados.
Este beneficio está dirigido a afiliados que reciban subsidio monetario por hijos o hermanos huérfanos de padre y madre, con edades entre los 6 y 18 años y 11 meses, que se encuentren cursando educación básica y media, hasta grado 11.
Por su parte, Colsubsidio entrega un subsidio escolar por valor de $90.000, destinado a la compra de útiles escolares, materiales educativos, uniforme, tecnología, cursos de idiomas y conectividad.
Este apoyo se entrega durante el primer trimestre del año, entre enero y marzo, y no es canjeable por dinero en efectivo. Aplica para trabajadores afiliados a Colsubsidio, categorías A o B, con personas a cargo entre 5 y 12 años, que hayan sido beneficiarios del subsidio familiar en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2025 y enero de 2026.
El subsidio puede redimirse en Tiendas Ara autorizadas, presentando la tarjeta de afiliación y el documento de identidad, o generando un código QR desde la app Mi Colsubsidio. También está disponible en almacenes Éxito autorizados, donde se debe presentar la tarjeta física, el documento de identidad y mencionar el convenio 2053. Tenga en cuenta que el saldo debe utilizarse en una sola compra.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.