
¿Más de 2 millones? Presidente Petro tendría plan para aumentar más el salario mínimo vital
Luego del pronunciamiento del Consejo de Estado, se está a la espera de la publicación del decreto que fija el monto del salario mínimo.
Hay incertidumbre en el país luego de que en la mañana del viernes 13 de febrero, el Consejo de Estado tomara la decisión de suspender la vigencia del decreto del salario mínimo de 2026, el cual pasó de $1.423.500 a $1.705.905 sin contar el auxilio de transporte o conectividad que se le entrega a los trabajadores.
El alto tribunal tuvo en cuenta alrededor de 30 demandas contra el decreto del presidente Gustavo Petro y estableció que el Gobierno Nacional tiene un plazo de ocho días calendario para expedir un decreto provisional.
Mientras la oposición y algunos sectores aprovecharon la situación para insistir en que el incremento superior al 20% fue exagerado, el mandatario se reafirmó en su posición. Por medio de su cuenta de X, indicó lo siguiente, a propósito de la fecha en la que se dio el pronunciamiento del Consejo de Estado: “Todo el empresariado debe pagar la quincena con el salario mínimo vital decretado. El ministerio tomará las medidas con aumentos de vigilancia y recepción de quejas que se tramitarán de acuerdo a las normas”.
Luego aclaró que “el salario mínimo vital decretado se mantiene, de acuerdo al magistrado del Consejo de Estado, hasta la expedición de un decreto transitorio de la presidencia que se mantiene hasta que el consejo de estado tome decisión de fondo”.
Puede leer: Frenan alza del salario mínimo: ¿suspensión impactará sueldo de los vigilantes? Explicación
¿El salario mínimo va a subir más?
Pero ahí no se ha detenido la conversación, pues el Presidente Petro compartió en dicha red social lo expresado por Kevin Gómez Paz, candidato al Senado por el Pacto Histórico, quien señaló: “El Consejo de Estado busca en la técnica vacíos legales que no existen, si se aplica el incremento tal como se debe el salario mínimo vital debería ser hoy de $2.155.000. (…) Si se propone un nuevo porcentaje será uno más alto como ustedes piden según lo demanda la ley. ¡No vamos a complacer pretensiones empobrecedoras!”.
Esto llevó a que muchos pensaran que el plan del Gobierno del Cambio, en realidad, establecer un salario mínimo aún más alto. Y es que según el primer mandatario para cerrar la brecha entre productividad y salario real, el salario mínimo vital debería ubicarse en $2.155.000 mensuales.
Por lo pronto, se está a la espera del decreto que fundamente mejor, tal cual lo pidió el Consejo de Estado, la decisión de incrementar dicho monto en 2026.