Aumento salario mínimo 1999-2026
Imagen: Getty Images
Actualidad

Salario mínimo en Colombia: ¿Así ha subido el sueldo desde 1999 hasta el 2026? Histórico

Antes de comenzar el siglo XXI, el sueldo básico de millones de colombianos se sostenía sobre los $230.000 pesos.

El salario mínimo es un tema de conversación que despierta el interés de muchas personas, especialmente a final de cada año. Durante diciembre se llevan a cabo las reuniones entre gremios de trabajadores, representantes de empresarios y el Gobierno Nacional para establecer el nuevo incremento. Con el paso del tiempo, el sueldo básico de los colombianos ha aumentado debido a múltiples factores.

Variación anual de la inflación entregada por el DANE, poder adquisitivo de las personas y cifras de productivas son algunas de las variables que se contemplan para establecer el siguiente ajuste. Así como incrementa el ingreso de los trabajadores, asimismo aumentan gastos como las multas, servicios públicos, entre otros ítems.

El último aumento lo efectuó el expresidente Gustavo Petro, quien dispuso un incremento del 23% al alcanzar $1.750.905 que reciben más de 2 millones de personas. Este crecimiento se estableció después de que las partes en la mesa de negociación no llegaran a un acuerdo. Dicho ajuste sorprendió a muchas personas, generando opiniones divididas sobre los impactos de esta medida.

Le puede ineresar: ¿Qué ha dicho el Gobierno de Abelardo de la Espriella sobre el salario mínimo 2027?

Así ha subido el sueldo desde 1999 hasta 2026

En 1999, antes de comenzar el siglo XXI, el salario mínimo se estableció en $236.460 pesos mensuales, con un auxilio de transporte de $24.012. Desde entonces ha tenido diversos ajustes de uno y dos dígidos hasta alcanzar el techo que tenemos en la actualidad. La línea de tiempo correspondiente con este ítem es la siguiente:

  • 1999: $236.460 pesos.
  • 2000: $260.100 pesos.
  • 2001: $286.000 pesos.
  • 2002: $309.000 pesos.
  • 2003: $332.000 pesos.
  • 2004: $358.000 pesos.
  • 2005: $381.500 pesos.
  • 2006: $408.000 pesos.
  • 2007: $433.700 pesos.
  • 2008: $461.500 pesos.
  • 2009: $496.900 pesos.

Le recomendamos: Cuánto vale la hora de trabajo con el salario mínimo 2026: Diurna, nocturna, extra y dominical

  • 2010: $515.000 pesos.
  • 2011: $535.600 pesos.
  • 2012: $566.700 pesos.
  • 2013: $589.500 pesos.
  • 2014: $616.000 pesos.
  • 2015: $644.350 pesos.
  • 2016: $689.455 pesos.
  • 2017: $737.717 pesos.
  • 2018: $781.242 pesos.
  • 2019: $828.116 pesos.
  • 2020: $877.803 pesos.
  • 2021: $908.526 pesos.
  • 2022: $1.000.000 pesos.
  • 2023: $1.160.000 pesos.
  • 2024: $1.300.000 pesos.
  • 2025: $1.423.500 pesos.
  • 2026: $1.750.905 pesos.

A pocos meses de comenzar las negociaciones, las proyecciones indican que el siguiente ajuste en el salario mínimo sería más mesurado, con respecto al aumento anterior. El 1 de octubre se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL). Este espacio busca evaluar propuestas y analizar diferentes factores para considerar en la mesa técnica para establecer el siguiente incremento.

Otros también leyeron: ¡Pilas! Podrían embargarle hasta el 50% del salario, si tiene esta deuda ¿Incluye salario mínimo?

Contenido patrocinado