En carta abierta, vicepresidenta Martha L. Ramírez criticó la canción “Perra” de J Balvin

La vicepresidenta rechazó la letra y el video de la canción en el que sale el paisa con unas mujeres amarradas con cadenas al cuello.

njaramillo
Archivado en: J BALVIN  •  

Luego del rifirrafe entre René Pérez (Residente) y J Balvin, el reguetonero volvió a estar en boca de todos. Esta vez a raíz de su más reciente producción.

Hace varios días, el cantante lanzó la canción “Perra”, la cual interpreta junto a Tokischa.

Pese a que el videoclip ya supera los nueve millones de reproducciones, ha sido fuertemente criticada por la letra e imágenes.

Martha Lucía Ramírez escuchó y vio el clip y se pronunció con una carta abierta en la que condenó la canción del paisa, “en la que se denigra de las mujeres”.

“Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad”, así fue titulado el escrito.

“Una férrea condena frente a los recientes episodios de cosificación y vulneración de los derechos de las mujeres, hicieron la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez y la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, mediante carta abierta a las autoridades y al país entero… Manifiestan su repudio frente a la producción musical titulada “Perra”, del cantante “J Balvin”, en cuyo video, utiliza imágenes de mujeres y personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- amarradas con cadenas del cuello, arrastrándose por el piso como animales o esclavas”, se lee en la misiva.

Además de rechazar el tema del reguetonero, la vicepresidenta también criticó lo sucedido en días anteriores con un extranjero que paseó por las calles de Medellín con una mujer encadenada y semidesnuda.

Mira también: La “descarada” justificación del extranjero que paseó a mujer “en bola” en Medellín.

“Estos dos hechos son graves y ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres. Además, los hechos relatados pueden promover el ‘turismo sexual’ y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, sancionados por la ley penal colombiana”, agregaron.

Ambos temas han sido muy polémicos en el país.

Esta es la canción:

CONTENIDO PATROCINADO