Angélica Lozano

Crédito: Twitter @LaNegraVikinga // Colprensa.

Angélica Lozano se despachó por video montaje de ataque a Catalina Ortiz

La senadora se pronunció en medio de la controversia de la escena teatralizada en la que agredieron a la aspirante a la alcaldía de Cali.

Alfonso Narváez
Archivado en: Angélica Lozano  •   Claudia López  •  

Catalina Ortiz Lalinde, excongresista y aspirante a la alcaldía de Cali, ha estado en el ojo del huracán luego de que saliera a la luz el video de un hombre atacarla mientras entregaba material informativo a los transeúntes. Se conoció que el video había sido teatralizado, sin el conocimiento de la aspirante como una estrategia de campaña en redes sociales.

Luego de que saliera a la luz de que la escena era una forma de representar la violencia de género de la que son víctimas millones de mujeres en el país, la excongresista se disculpó públicamente e indicó que no tenía conocimiento de la falsedad de la situación.

Mira también: “Esta es la verdad del video de Catalina Ortiz”: Habló la mujer detrás del montaje

“Lamento lo ocurrido y reitero que no conocía que lo acontecido fuera una puesta en escena. Nunca fui informada, ni pagué por esto, ni tuve conocimiento de que no fuera real hasta ahora que surge el video. (…) Las agresiones contra las mujeres son una realidad y no son un juego”, escribió la aspirante Ortiz vía Twitter.

La situación abrió un debate en redes sociales pues algunos condenaron la estrategia de campaña al haber trivializado las agresiones contra las mujeres, mientras que otros señalaron que había sido una forma de ejemplificarlo.

En medio de la controversia, una mujer identificada como ‘la negra vikinga’, encargada de la estrategia de redes sociales de la excongresista señaló que había decidido no informarle a Ortiz para que su reacción fuera natural. Explicó que quería hacer una puesta en escena, “teatro del oprimido” para mostrar la realidad que sufren las mujeres.

Críticas de los internautas

Los internautas reaccionaron al video de la estratega de redes sociales e indicaron que le había “hecho un daño” a Ortiz al hacerla perder credibilidad ante la ciudadanía.

“Inmenso daño el que le hacen a quienes sufren estas agresiones”; “La violencia de género no es un experimento social”; “Debemos cambiar la forma de hacer política”; “El tema hay que ponerlo sobre la mesa, pero esa no era la forma”, escribieron.

Te puede interesar: Su exesposo casi la mata a golpes y ahora la acusa de maltrato contra él

Angélica Lozano se pronunció

La respuesta de la creadora de contenido no pasó desapercibida para la senadora Angélica Lozano, quien publicó un contundente trino rechazando lo sucedido.

Estúpida, mil veces estúpida. Señora, ‘la negra vikinga’. ¡Pa’ criterio no se estudia! No hay derecho, usted dañó a millones de mujeres que padecen vejámenes, crímenes y agresiones. Usted no solo destruyó a Catalina, usted profundizó el machismo, reforzó la incredulidad en las víctimas”, trinó la política.

Asimismo, la alcaldesa Claudia López se pronunció sobre el caso. “La violencia contra las mujeres es una realidad diaria y dolorosa, no un ‘teatro del oprimido’, ni un ‘performance’. El daño que ese montaje, trivialización y engaño le hace a las luchas reales de las mujeres es brutal (…)”, trinó.

López hizo un llamado a salirse de la virtualidad y “poner los pies en al tierra”, para identificar que la violencia de género es una dolorosa realidad.

MÁS SOBRE: