Video montaje de Catalina Ortiz _ foto_ Twitter @LaNegraVikinga _ @ClaodioloLopez

“Esta es la verdad del video de Catalina Ortiz”: Habló la mujer detrás del montaje

La mujer aseguró que todo fue montaje, pero que supuestamente la candidata no sabía; pidió disculpas.

jcarreno
Archivado en: Virales  •  

Hace unos días se volvió viral el video en el que denunciaron que la excongresista y aspirante a la alcaldía de Cali, Catalina Ortiz Lalinde, fue víctima de un ataque machista en una vía de la capital del Valle cuando adelantaba su campaña.

En el video se veía cómo la exrepresentante por el Partido Verde habría sido increpada por un sujeto que iba de copiloto en un vehículo particular.

Mira también: Denuncian abuso sexual a dos mujeres que hacían ejercicio a orillas del río Cali

De aucerdo con la escena. la aspirante a mandataria local entregaba material informativo a los transeúntes y conductores para que la conocieran y además la apoyaran en su consigna de ser la sucesora de Jorge Iván Ospina, no obstante, se encontró con una reacción misógina por parte de un sujeto que lucía gafas de sol, un Micropore en la mejilla derecha y además tenía barba.

“Vaya pa’ la casa mija, que es lo que debe de hacer. ¿Esa es su respuesta al debate? La mujer tiene que estar en la casa, necesita mano fuerte”, dijo el sujeto que la atacó lanzándole agua. Ortiz retrocedió y quedó atónita ante el acto machista del sujeto.

Como era de esperarse, la publicación tuvo miles de reacciones, todas ellas erchazando esta expresión violenta en contra de la precandidata y se solidarizaron con ella.

Tras de esto, Catalina también reaccionó al video con este mensaje: “Si fue un ‘baldado de agua fría’ sentir el machismo de algunos en Cali. ¡Gracias por la solidaridad! Cali esta lista para una alcaldesa que nos sirva para superar nuestros problemas y prejuicios. #NoHayDerecho”, escribió la política en su cuenta de Twitter.

Voces importantes se sumaron a los mensajes de solidaridad con Ortiz como la de Sergio Fajardo, Mabel Lara, Roy Barreras y Claudia Palacios, entre otras.

Te puede interesar: “De verdad, basta”: mamá de hincha del Cali atacado por barristas del América

Luego de todo el revuelo que esto causó, se filtró en redes sociales unas imágenes que probarían que el video había sido un montaje, que Ortiz y su equipo  habían planeado esto.

Ante dicha situación, la aspirante a la Alcaldía de Cali se pronunció vía Twitter, asegurando que no sabía, que todo había sido planeado por su equipo.

«Frente al incidente conocido de agresión machista en las calles de Cali quiero decir lo siguiente. 1) lamento lo ocurrido y reitero que no conocía que lo que acontecido fuera una puesta en escena. Nunca fui informada, ni pagué por esto, ni tuve conocimiento de que no fuera real hasta ahora que surge un video. 2)Las agresiones contra las mujeres son una realidad y no son un un juego. 3) Me disculpo profundamente por lo ocurrido y les pido que esto sirva para hacer un frente unido por la defensa de los derechos de las mujeres. 4) A todas las personas que han confiado en nosotros les reitero mi dolor por estos hechos y les aseguro que buscaremos volver esta indigación y rechazo social un elemento para proteger a las mujeres en nuestra sociedad», escribió.

Además de la explicación de Catalina se sumó la de una mujer que se autodenomina en Twitter como: @LaNegraVikinga con un video en el que dijo que ella y otras personas del grupo de trabajo de Ortiz planearon todo y que lo hicieron sin su consentimiento para que la reacción fuera «natural».

Ambas aclaraciones han tenido muchas más reacciones, algunos que critican lo que hicieron y otros que se sintieron mal por haberla defendido.