Luis Alfredo Garavito en La Tramacúa

Crédito: Testigo Directo- Luis Alfredo Garavito // Colprensa - Cárcel La Tramacúa.

Video: Así era la celda en la que estaba Luis Alfredo Garavito

Los periodistas que entrevistaron al asesino serial de menores, antes de su muerte, dieron detalles de cómo era el lugar donde pagó su condena.

Alfonso Narváez

Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La Bestia’ o ‘El Monstruo de Génova’, murió este 12 de octubre, cerca de la una de la tarde, en un centro médico, en Valledupar. El victimario padecía dos tipos de cáncer (leucemia y cáncer de ojo) que acabaron con su vida.

El asesino serial de menores estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, La Tramacúa, donde pagaba una condena de 40 años por sus delitos.

Los periodistas Rafael Poveda y Kevin Pinzón, de ‘Testigo Directo’, realizaron un especial periodístico en el que revelaron detalles de la celda en la que se encontraba Garavito.

Mira también: En VIVO: Periodistas que entrevistaron a Luis Alfredo Garavito

Tras varias horas de entrevista, Poveda lanzó ‘El Reflejo de la Bestia’ y ‘Tras la Sombra de Garavito’, en el que compiló el material obtenido de sus conversaciones con el asesino serial. El periodista, junto a su colega Kevin Pinzón, pasaron por los micrófonos de ‘Cómo Amaneció Bogotá’ donde dieron detalles de cómo lograron la entrevista.

Primer acercamiento con Garavito

Kevin Pinzón explicó a la mesa de trabajo que en el 2019 logró contactarse con un familiar del delincuente y establecer una conexión. “Nosotros más o menos hacia diciembre del año 2019 nos dimos a la tarea de enviar unas cartas a la cárcel La Tramacúa en Valledupar y hacia enero del 2020 ya me escribe un familiar de él”, recordó.

El reportero le pidió una llamada con Garavito y esa llamada se convirtió en varios años de intercambio de correspondencia.

Te puede interesar: Con baño privado y closet: Así es la celda en la que está John Poulos

“Más o menos fue un año y tres meses porque nosotros lo visitamos en febrero del 2020 pero hasta abril del 2021 pudimos por primera vez sentarlo frente a la cámara”, sostuvo.

¿Cómo es su celda?

Rafael Poveda explicó que fueron varias horas en la celda con Garavito: “Cinco horas encerradas con él, tiene una celda como una especie de sala, pero no podemos llamarlo sala, al fondo está su habitación, pero no pudimos entrar, queríamos entrar a ver qué había en las paredes”.

El escritor sostuvo que sintió curiosidad de cómo sería su celda, pues cuando fue atrapado en la década del 90 tenía varios recortes de periódicos.

“Tenía un maletín con muchos recortes de periódicos y también con todo lo de los pasajes que pagó por diferentes lugares, entonces estuvimos sentados, Kevin en la izquierda, él al frente y la verdad que fue una charla sin cámara muy interesante”, puntualizó.

El periodista resaltó la elocuencia de Garavito durante la entrevista: “Este es un personaje muy hábil, muy astuto, es como un culebrero, una persona que habla bien, que te convence, pero además lo que más me impresionaba es que tenía una mirada como de hielo”, detalló.

Mira la entrevista completa aquí:

MÁS SOBRE: