Miguel Ángel del Río y John Poulos

Crédito: Redes sociales.

“Sí entendió”: Abogado de familia Trespalacios sobre posible nulidad en proceso de Poulos

Miguel Ángel del Río dio detalles a Tropicana sobre el avance del caso y el alegato de la defensa del norteamericano sobre fallas en la traducción.

Alfonso Narváez

El pasado 17 de abril se realizó la audiencia de acusación contra John Poulos, por su presunta participación en el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios. Durante la diligencia, la defensa del norteamericano alegó la nulidad del proceso debido a inconsistencias en la traducción durante las primeras audiencias.

Así, la defensa del norteamericano aseguró que se evaluaron cerca de 300 frases en las que no hubo claridad sobre los hechos relevantes en materia jurídica. Por lo que el próximo 27 de abril se conocerá la decisión del juez sobre la petición de nulidad en el proceso.

Mira también: Audiencia John Poulos: Abogado pide nulidad del proceso, ¿quedaría libre?

El abogado de la familia Trespalacios, Miguel ángel del Río, habló con la mesa de trabajo de ‘Cómo Amaneció Bogotá’ y dio detalles sobre el avance del caso.

“Fueron en realidad dos audiencias, una que estaba relacionada con la presunta ilegalidad de la captura porque para la defensa del señor Poulos este había sido capturado en Panamá y habría superado las 36 horas que exige la ley para ser puesto a disposición de las autoridades en Colombia”, indicó del Río.

Sobre la captura y petición de nulidad

El abogado explicó que Poulos sigue detenido: “tanto la Fiscalía como la representación de víctimas consideraba que no era cierto eso y que las 36 horas debían contarse a partir del momento en que las autoridades colombianas le pusieran de presente una orden de captura, así lo estableció la primera instancia y así lo estableció un juez de segunda instancia”, puntualizó.

Asimismo, del Río se pronunció sobre la petición de nulidad del proceso y reveló que no es posible que esta prospere.

“Para nosotros eso no es válido por una razón además lógica, porque el juez de control de garantías en ese momento le preguntó en muchísimas ocasiones si estaba entendiendo lo que la intérprete le estaba diciendo y él lo aceptó”, detalló.

Por tal, del Rio considera que “no se puede en este momento hablar de nulidad, tenemos que seguir adelante en el proceso”.

Te puede interesar:

“El juez de garantías suspendía la audiencia cada 20, 30 minutos para preguntarle al ciudadano americano si estaba comprendiendo lo que la intérprete le estaba diciendo y lo que el juez le estaba transmitiendo”, recordó.

Del Río aseguró que a Fiscalía cuenta con pruebas suficientes para “demostrarle al juez de conocimiento no solamente el delito de feminicidio, sino también el de ocultamiento y destrucción de evidencia probatoria”.

Pues, John Poulos no solo habría escondido el cuerpo de la DJ sino también su celular. El abogado de la familia Trespalacios aclaró la diferencia que implica la distinción entre homicidio y feminicidio.

“La diferencia también es con la pena, hay una diferencia muy grande con la sanción penal que es superior a los 50 años en estos casos”, puntualizó.

MÁS SOBRE: