Renovación licencia de conducción

Crédito: Getty Images.

¿Cómo renovar la licencia de conducción por primera vez? Plazos, exámenes y más

Se acerca la fecha límite para realizar el trámite y aquí le contamos los detalles que no puede pasar por alto.

Alfonso Narváez

Uno de los temas que deben tener en cuenta los colombianos que son conductores de autos y motocicletas en todo el territorio nacional es que se acerca la fecha límite para la renovación de licencias de conducción, que será el martes 20 de junio.

Por ello, la subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía de la Secretaría Distrital de Movilidad, Adriana Isaza explicó en el programa ‘Cómo Amaneció Bogotá’ lo que debe tener en cuenta para el trámite, como costos, quiénes deben realizarlo y los costos del trámite, así como de la multa que podrían hacerle por no contar con el documento.

Mira también: ¿Cuánto cuesta sacar la cédula digital? Así la puede tramitar

¿Cómo saber si debe renovarla?

Isaza indicó que hay tres criterios que deben ser tenidos en cuenta: “primero que no esté vencida a 20 de junio. En los casos en los que dicen indefinido es necesario hacer la renovación o cuando la licencia de conducción no tiene una fecha definida, en esos casos es necesario acercarse para renovar antes del 20 de junio”.

¿Hasta cuándo hay plazo?

La fecha límite para realizar el trámite es el 20 de junio y hay 19 puntos de Ventanilla Única de Servicios en Bogotá. Las personas pueden agendar la cita desde la página web o llamando a las líneas de la Secretaría de Movilidad. “3649400 opción 2, donde los van a atender y les van a dar la cita para hacer ese agendamiento”, sostuvo la funcionaria.

Te puede interesar: ¿Se puede sonreír en la cédula digital? Requisitos y cómo solicitarla

¿Cómo hacer el trámite?

Para hacer el trámite la persona debe estar inscrita en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), tener un documento de identidad válido, estar a paz y salvo con las multas, las infracciones de tránsito, pagar por el trámite y acercarse con el certificado médico.

El examen médico consta de un examen físico, mental y de coordinación motriz. “Tenemos un estimado de 500 mil licencias que deben renovarse a junio 20, más o menos de ellas 330 mil motos y 170 mil vehículos”, afirmó Isaza.

¿Cuánto cuesta?

La licencia de conducción para automóvil tiene un valor de $106.700 pesos, en el caso de las motocicletas la renovación vale $182.800 pesos.

¿Cuánto cuesta la multa?

El comparendo por no portar la licencia de conducción está alrededor de $450.000, sin embargo, la intención no es que los ciudadanos manejen sin su licencia de conducción”, puntualizó la funcionaria.