Noticias

Exministro de Salud Fernando Ruiz cara a cara contra ‘Petro’; le ‘cantó’ las verdades

El médico y político pasó por los micrófonos de Tropicana donde habló sobre los retos de la pandemia y su opinión sobre la reforma a la salud del gobierno de Petro.

Alfonso Narváez
Comparte:
Exministro Fernando Ruiz
El exministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz estuvo en entrevista en el programa ‘Cómo Amaneció Bogotá’ de Tropicana. El exministro habló de su trayectoria, así como de los retos de la pandemia y su postura sobre el proyecto de reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro.

Una de las preguntas que le hizo la mesa de trabajo de Tropicana es la de sus planes a futuro y los que adelanta tras su salida del Ministerio. A lo que respondió que se encuentra enfocado en descansar y en su familia.

“De esta pandemia salí muy curado. Tengo una mujer y una hija de 10 años, estar con ella, de verdad no sé. Cuando un ministro sale, sale lleno de inhabilidades, no puede trabajar con EPS, con absolutamente nada durante un año, estoy en ese año de la sequedad, puntualizó.

Asimismo, reveló que le gustaría escribir un libro sobre la pandemia y los retos que enfrentó en este periodo. Ruiz descartó la posibilidad de postularse a la Alcaldía de Bogotá en las elecciones del 2023.

¿Qué piensa de la reforma a la salud?

El exministro se refirió sobre el proyecto a la reforma a la salud que fue radicado el pasado 13 de febrero, en el que el gobierno de Gustavo Petro busca modificar la actividad de las EPS en uno de sus puntos.

“Yo creo que es terriblemente complicada para el país. Yo creo que lo que puede haber es la incertidumbre de lo que puede suceder en el país”, sostuvo Ruiz. El exministro le respondió al ‘Petro de Tropicana’ y le dio su punto de vista sobre lo que fallaría.

Mira también: “Nos ha tocado verraquísimo”: Claudia López sobre lo que estaría ‘fallando’ en su gestión

“El riesgo que vamos a tener yo creo que es bastante fuerte presidente, la mejor muestra es la pandemia, hablemos de la pandemia y el sistema cómo respondió. Más de 300 mil colombianos entraron a la Unidad de Cuidados Intensivos durante la pandemia”, sostuvo.

Ruiz recordó que los colombianos que ingresaron a UCI no debieron desembolsar dinero, a diferencia de lo que sucedió en otros lugares del mundo. “Cero pesos, en otros países tuvieron que vender el carro, pignorar la casa, hipotecarse, meterse en deudas para pagar los cuidados intensivos de los papás y los abuelos”, puntualizó.

¿Qué falla en el sistema de salud?

El exministro Ruiz reveló a la mesa de Tropicana que el problema en el sistema de salud actual no son las Entidades Promotoras de Salud (EPS), sino la falta de especialistas para toda la población.

“El problema no son las EPS, Colombia tiene 35 mil especialistas y tenemos 50 millones de personas, realmente el número de especialistas es muy bajo. Pero igual eso sucede en todo el mundo”, agregó.

Te puede interesar: «El que quiere marrones aguanta tirones»: Claudia López ante queja por movilidad

Una de las inquietudes que se han hecho los colombianos es por el tiempo en que tarde la implementación de los puntos propuestos a la reforma: “si esto se aprueba, cuánto vamos a durar montando todo eso, construyendo 2.500 CAPS. Probablemente 10 años”, indicó.

Mira la entrevista completa aquí:

MÁS SOBRE:

Exit mobile version