Diego Guauque

Crédito: Instagram @diego_reportero

«He bajado 10 kilos»: Diego Guauque habló sobre lo fuertes que han sido las quimioterpias

El presentador fue diagnosticado a inicios de año con un sarcoma abdominal y hablará en Tropicana sobre su salud.

Alfonso Narváez

Diego Guauque es uno de los rostros más reconocidos de la televisión colombiana por su rigurosidad periodística, al “hacer sudar” a sus entrevistados sobre temas complejos de la coyuntura nacional.

El presentador de ‘Séptimo Día’ conmocionó al país entero hace unas semanas con una noticia sobre su estado de salud, pues padece un tipo de cáncer abdominal conocido como leiomiosarcoma.

Guauque habló de su trayectoria profesional, así como su lucha contra la enfermedad y cómo avanza su recuperación, con la mesa trabajo de ‘Cómo Amaneció Bogotá’ de Tropicana.

El presentador dio detalles de su paso por el programa investigativo de Caracol Televisión y de la importancia de hacer un trabajo periodístico a profundidad.

¿Cómo avanza su tratamiento?

Guauque reveló que pronto será sometido a una segunda quimioterapia para atacar su sarcoma. «Yo tengo un catéter, entonces ese catéter me lo destapan y por ahí empiezan a canalizar y abren unas bolsitas», indicó.

Durante su primera  sesión, que duró desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde, se dio a la tarea de adelantar trabajo junto a su esposa. «Me puse a leer un rato, me puse con mi esposa a evaluar unos talleres que nosotros dictamos y ya y después salí desmayado, sale uno con unas náuseas, pero no fue el espanto que me habían pintado», puntualizó.

«Qué me pasó a mí, yo me sentía como en un guayabo de esos hartos, eternos, pero es manejable, yo creo que me comporté bien, obviamente a uno se le bajan las defensas», agregó.

El presentador indicó que trata de mantener una alimentación balanceada y hacer ejercicio. «Perdí el apetito a los dos días, un poquito, pero pues comía y yo decía no puedo seguir perdiendo peso, he bajado 10 kilos», sostuvo.

Mira también: Las emotivas palabras de la esposa de Diego Guauque sobre su compromiso, así lo recordó

“No he tenido que rectificar un reportaje, he tenido pleitos, pero aprende a blindarse judicialmente”, indicó el presentador. El presentador explicó que a pesar de las amenazas o de los temas difíciles, el “reportero tiene que estar ahí para contra preguntar, hacer sudar a los entrevistados”, sostuvo.

Vale la pena resaltar que el periodista se encuentra en medio de un tratamiento de quimioterapias y detalló que no ha sido un camino fácil. En sus 15 años de trayectoria con el canal, el reportero reveló que no se había enfermado.

Su familia ha sido “primordial”

“Muy sorpresivo, yo llevaba o llevo 15 años en Caracol y es la primera vez que yo me enfermo. Ni una gripita y yo pues estaba siempre muy sano”, puntualizó. Guauque explicó que su mensaje en redes sociales ha estado orientado en inspirar a quienes viven situaciones similares.

Te puede interesar: «Es su apoyo»: Ella es la bella esposa de Diego Guauque, quien lo acompaña en su lucha

“Yo cuando hago mis videos trato de inspirar a las personas que están padeciendo una enfermedad similar a la mía. Es muy importante el tema de la salud mental”, indicó y agregó que esto tiene un impacto en los órganos.

En medio de la entrevista el reportero resaltó la importancia de su esposa, Alejandra Rodríguez, en su recuperación. “Lo más importante que uno puede tener en su vida es su familia, si yo estuviera afrontando esta enfermedad solo sería muy difícil”, sostuvo.

“Gracias a Dios tengo a mi esposa”, indicó el reportero y señaló que el rol de su hija ha sido fundamental.

“Nos concentramos en que el éxito de la vida es plata, rumba”, sostuvo el presentador y reafirmó que sus allegados han sido lo principal.

Guauque indicó que el tema del cuidado de la salud ha sido primordial e hizo un llamado a la vida sana y el cuidado del cuerpo. «Consintamos nuestro cuerpo, tengamos buena salud mental, hagámonos revisar, psicólogo psiquiatra, y pa’ el frente», puntualizó.