Método bola de nieve para pagar las deudas.

Método bola de nieve para pagar las deudas.

Método bola de nieve para salir de deudas en 3 sencillos pasos

Si las deudas lo abruman, este método lo ayudará a salir de ellas de manera sencilla.

amrodriguez

Si se encuentra abrumado por las deudas de créditos hipotecarios, tarjetas de créditos, préstamos en los bancos, y necesita salir de ellas cuanto antes, el método de la ‘bola de nieve’ es una buena opción si quiere reducir la deuda.

Este es un método recomendado por expertos en educación financiera, que lo ayudará a ir saliendo de todas las deudas de una manera organizada y con un orden clave, que será necesario para poder acabar con esos compromisos.

Le puede interesar: ¿Cuándo una persona muere, las deudas se heredan?

Método bola de nieve

Este método consiste en pagar las deudas de menor a mayor tamaño, sin tener en cuenta las tasas de interés de los distintos productos.

Paso a paso para aplicar el método bola de nieve

1.Identifique todos sus ingresos y gastos mensuales: Para conocer con exactitud cuánto dinero puede destinar a las deudas, será necesario hacer un presupuesto detallado. Siempre tenga en cuenta que hay otros gastos que cubrir que no pueden esperar, como la alimentación y el arriendo, sin embargo, hay algunos consejos para ahorrar al momento de arrendar.

Este primer paso es clave para conocer la situación financiera en la que se encuentra y poder establecer metas realistas.

2. Enumere todas sus deudas: luego de tener un panorama de su situación financiera, deberá hacer una lista con todas sus deudas, créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, préstamos, incluso créditos con el Icetex, La lista deberá estar organizada desde la más pequeña hasta la más grande. Es recomendable anotar el valor total de la deuda y el pago mínimo que cada una requiere.

3. Es momento de pagar: Debe comenzar pagando la deuda más pequeña, es recomendable hacer el pago por la mayor cantidad de dinero que sea posible, mientras sigue pagando el mínimo requerido por las demás.

Luego de pagar la primera deuda, se liberará un monto que debe ser destinado a pagar la siguiente en la lista. Este método permite ir eliminando las deudas más pequeñas para tener más dinero libre y poder pagar deudas más grandes.

 

Tenga en cuenta que ir pagando las deudas más pequeñas no significa dejar de pagar el resto, porque igual van a seguir generando intereses. Siempre, organice su dinero para poder pagar la cuota mínima solicitada por las entidades.

Igualmente, si no cuenta con el dinero suficiente para pagar, puede acudir a métodos de ahorro que le permitan reunir la cantidad necesaria. Puede buscar opciones, como un CDT que genera rendimientos, o con métodos caseros que le permitirán ahorrar 1 millón de pesos en 6 meses.

¿Por qué los expertos lo recomiendan?

Según expertos en educación financiera, las personas suelen tratar de pagar la deuda más grande, lo que puede resultar frustrante, pues raramente consiguen pagarla por completo, mientras las deudas de menor valor van creciendo y sumando intereses.

Es método genera satisfacción en la persona con pequeños triunfos, este sentimiento será utilizado como motivación para seguir adelante.

Contenido relacionado: ¿Quiere ahorrar en dólares? Le contamos dónde comprarlos en Bogotá.

Cambio de hábitos

Aunque este es un método muy efectivo, en primordial cambiar los hábitos financieros para no acumular tantas deudas y poder mejorar las finanzas a largo plazo.

Por eso recomiendan, entre otras cosas, evitar utilizar las tarjetas de crédito, informarse sobre las tasas de interés antes de solicitar créditos. Y en caso de que sea necesario acceder a préstamos, organizar un plan de pagos.