Violencia a menor de 13 años / Foto: GettyImages

Niña de 13 años se defendió con cuchillo: un hombre quería abusar de ella

El presunto acosador, de 40 o 50 años, se bajó los pantalones para manosear a la menor

mrestrepo

¡Violencia a menor!, una niña de 13 años se defendió con cuchillo ante un presunto abusador de unos 40 o 50 años, quien se bajó los pantalones para manosearla. El insólito hecho ocurrió en el municipio Bahía Blanca – Argentina.

Según comentó Verónica, madre de la menor a medios locales, la pequeña se encontraba “en la esquina tomando tereré (bebida a base de infusión de mate) con las amigas, (…), cuando ven a un hombre parado al lado de una moto, pero no le dieron demasiada importancia”.

Más noticias:

El sujeto en cuestión esperó a que la joven quedara sola para acecharla: “se acercó y se bajó los pantalones. La manoseó y le dijo que permaneciera tranquila, que no le iba a hacer nada”, indicó Verónica; sin embargo, la niña, en vez de estar atónita frente a esta situación, optó por defenderse y sacar un cuchillo con el que previamente había preparado la infusión con sus amigas.

Adicional, la menor le expresó a este personaje: “Si me tocas, te apuñalo”, acto seguido, el hombre huyó en el vehículo antes mencionado.

Por medio de las cámaras de seguridad ubicadas en el sector, las autoridades pudieron registrar el rostro del presunto acosador sexual; no obstante, aún se encuentra prófugo de la justicia.

De igual manera, la menor recibirá ayuda psicológica para enfrentar el trauma generado.

¿Cómo denunciar un caso de acoso o abuso en Colombia?

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF comunica a través de su página web la disponibilidad de la Línea 141 para que adultos y menores denuncien o reporten una emergencia, por ejemplo, maltrato infantil, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas.

Asimismo, esta red cuenta con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia y, de distintos profesionales capacitados para orientar y brindar ayuda a quien requiera de este servicio.

Cifras de violencia en menores en Colombia

Periódicamente, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informa a la opinión pública las cifras de violencia y muerte en niños, niñas y adolescentes. A pesar de que el último reporte corresponde al mes de noviembre, hay un notable crecimiento entre 2021 y 2022 referentes a “exámenes médicos legales por presunto delito sexual”.

Según las estadísticas publicadas, el total en 2021 fue de 16.282 y, en 2022, de 19.570, es decir, un incremento de 3.288 casos. No obstante, las autoridades estiman que la cifra sea más, debido a que no todas las personas denuncian.

MÁS SOBRE: