Alzate historia

Imagen: Tropicana

Esta es la historia detrás de ‘Maldita traición’ de Alzate; fue escrita en un avión

El músico y cantante antioqueño contó cómo se creó esta canción, y el momento en especial en que decidió lanzarla.

jriano
Archivado en: Alzate  •  

Jorge Andrés Alzate Ríos, más conocido en el mundo artístico como Alzate, es uno de los cantantes de música popular más conocidos en Colombia. Canciones como ‘Maldita traición’, ‘Copita de licor’, ‘Devuélveme La Vida’, ‘Mis Borracheras’, hacen parte de su compilado musical que suena en ciudades, pueblos, veredas, y muchos rincones del país.

A pesar de tener una carrera exitosa en la actualidad, el camino no ha sido fácil para el artista nacido en Medellín, Antioquia. El intérprete de 44 años ha tenido que afrontar diferentes retos, obstaculos, y un camino largo que recorrer desde que comenzó su trayectoria en la música.

‘Maldita traición’ es el primer éxito de Alzate, con el que se dió a conocer comercialmente, y que le abrió la puerta a mejores oportunidades. Antes de este sencillo, hubo un montón de trabajo arduo que hubo que hacer, para cosechar la trayectoria musical que hoy en día tiene.

La historia detrás de ‘Maldita traición’

En entrevista con ‘Cómo Amaneció Bogotá’, el cantante reveló cómo nació esta importante creación musical de su autoría. En su relato, cuenta que las letras llenas de dolor, despecho y sentimiento de tristeza fueron gracias a la historia que le contó un ciudadano estadounidense.

“Fue un gringo que tenía una novia en Medellín, y el creía que era ella amor de su vida. Cada vez que iba le avisaba, cada vez que iba le dejaba su platica, ya llevaban dos años de relación, el sintió que la cosa estaba bastante sería, y el ya le había regalado un apartamento. Y el día que no avisó, porque necesitaba llegar de sorpresa por lo que le iba a proponer matrimonio. Llegó con sus mariachis, su argolla de compromiso, y resulta que no eran dos, eran tres”, expresó.

En su conversación, expresó que el hombre norteamericano se encontraba de salida hacia su país natal. En medio de su dolor, decidió hablar con él, y producto de su historia de infidelidad, fue anotando frases que tiempo después se transformaron en un hit en Colombia y el exterior.

“Él ni siquiera quiso quedarse en Medellín, cogió para el José María Córdoba, y buscó el primer regreso. Teníamos escala ambos en Miami, yo iba para Los Angeles. Yo lo veía a el bebiendo, y beba y beba. Pedía esos whiskis en botella chiquita, y yo dije este man hay que ayudarle. Le digo yo “¿qué es lo que pasa?”, y entonces el gringo me comienza a contar la historia, y yo en una servilleta anote y anote. Muchas frases de ‘Maldita traición’ me las dijo él. Yo anotaba en inglés y traducía”, añadió.

Contó además, que nunca volvió a ver o encontrarse con este personaje, a quien se le atribuye esta canción. “Yo nunca más lo volví a ver, es que yo ni siquiera sabía que iba a hacer ese machetazo de canción. Yo soy de los que vivo anotando toda mi vida desde los 13 años”, agregó.

En el momento menos pensado

Alzate contó que el lanzamiento de esta canción llegó en el momento menos esperado, justo cuando él pensaba en renunciar. Tras años de intentarlo, el intérprete reveló que para entonces estaba a punto de ‘botar la toalla’, y dejar por completo su carrera musical.

Todo pasó cuando transitaba por la carretera con su hermano, quien le dijo que cantara algo por última vez. “¿Cuándo terminé maldita traición? Cuando en la mala, a punto de retirarme, mi hermano me pidió que por favor grabaramos la última canción”, reveló.

Por último, detalló que su voz en esta canción tiene un tono de dolor y desconsuelo por el complejo momento que estaba pasando. Ese último intento significó un renacer en el cantante que en la actualidad llena cada concierto que organiza.

“La voz que escucharon es la voz de Alzate cuando no había hecho ni su primer concierto. Es la voz de un Alzate sin 3.400 millones de trasnochos, es la voz de un hombre deprimido, es la voz de Alzate tirando la toalla, que me pidió que yo le cantara y le tarareara la última canción que supuestamente yo iba a grabar“, puntualizó.