Estos son los permisos remunerados que puede pedir en su trabajo, según la reforma laboral

La legislación colombiana avala algunos casos en que los empleados pueden solicitar una suspensión remunerada.

jriano
Comparte:
Permisos remunerados
En ciertos momentos de la vida , hay instantes en los que es necesario que pedir permiso en el trabajo para poder atender cuestiones personales. Temas como la salud, los hijos o asuntos legales son razones por las que es necesario solicitar una ausencia parcial en el entorno laboral.

Con la entraga en vigor de la reforma laboral, en julio de 2026 las empresas no tendrán la obligación de dar el día de la familia. Esto debido a que el próximo año finalizará la reducción laboral a 42 horas semanales y por lo tanto, cada empresa podrá decidir si mantiene este beneficio o lo restringe.

Sin embargo, la ley establece unas excepciones en las que un empleado puede solicitar a su empleador un permiso remunerado. Esto permite al trabajador utilizar obligaciones de su diario vivir o su entorno personal para poder ausentarse justificadamente.

¿Qué permisos remunerados se pueden pedir en su trabajo?

El Ministerio de Trabajo, aclaro cuáles son los casos en los que se pueden solicitar permisos remunerados. En primer lugar se mencionan citas médicas que estén programadas dentro de la jornada laboral. Para poder solicitarlo, es importante que el trabajador realice el respectivo trámite ante su empleador con anticipación. Es fundamental respaldar el permiso con un documento que soporte el agendaiento con su fecha y hora.

“Este permiso garantiza que el trabajador pueda cuidar su salud, sin perder su salario. El trabajador tiene que avisar con anticipación, presentar el soporte y procurar que la cita sea en horario laboral y el empleador debe autorizar la salida y pagar el día, sin descontar, ni sancionar, registrando la ausencia como un permiso remunerado”, explica la cartera.

Le recomendamos: ¿Es obligatorio asistir a capacitaciones fuera del horario laboral? Esto dice la Ley

En segundo lugar están las solicitudes como acudientes en las que pueden ausentarse para acompañar a sus hijos para llevarlos al médico. Al ser responsables de un menor de edad como padres o tutores tienen este derecho protegido por la ley. “Ser acudiente es un derecho protegido y los trabajadores pueden acompañar a sus hijos o hijas a citas médicas o escolares recibiendo el pago completo”, indica la entidad.

Le puede interesar: Estos son los trabajadores que recibirán más plata de prima tras reforma laboral

También permite la asignación de permisos correspondientes a diligencias legales, administrativas o judiciales. Esto tiene que ver con trámites que van desde la solicitud del pasaporte hasta un caso legal ante entidades jurídicas o judiciales. En este caso, el trabajador puede solicitar su ausencia “sin descuento salarial, luego de avisar con tiempo, presentar la citación y la constancia de asistencia”.

Por último, la reforma laboral indica que si un trabajador se moviliza habitualmente en bicicleta durante un semestre, puede pedir este día compensatorio sin que se lo descuenten de su sueldo. En esta situación, el trabajador debe “demostrar el uso habitual de la bicicleta, solicitar el permiso con cinco días de anticipación y acordar la fecha con su empleador”.

Exit mobile version