
Este ingreso extra al sueldo mensual sirve a muchos para diferentes aspectos como sanear deudas, comprar regalos, pagar viajes, entre otras cuestiones. El reconocimiento otorgado del empleador a sus trabajadores es un beneficio económico y social que ampara la legislación colombiana.
Aquellos que tienen derecho a este pago reciben la mitad de un mes de salario o proporcional al tiempo que llevan vinculados con su empleador. Esto debido a que la primera mitad fue consignada en el mes de junio, como lo dispone la ley nacional.
El Ministerio del Trabajo estableció los casos y trabajadores que legalmente no tienen acceso a la prima y por ende a las prestaciones sociales. Las personas que legalmente no pueden recibir este pago son los siguientes:
Si usted recibe el salario mínimo en 2025, debe sumar el básico de $1.423.500 más los $200.000 pesos del subsidio de transporte, lo cual da $1.623.500. En caso de que haya trabajado toda la segunda mitad del año, solo debe dividir el valor mencionado entre dos, que da como resultado $811.750 pesos.
En cambio, si usted lleva menos tiempo vinculado a su actual empresa o empleador, debe seguir la siguiente fórmula: Salario mensual x días trabajados / 360 = total de prima. Esta es la manera para conocer el total de su prestación social, correspondiente a la segunda parte del 2025. A continuación, le presentamos un ejemplo para hacer el respectivo cálculo.
Salario mensual x días trabajados / 360 = total de prima
$2.500.000 x 165 / 360 = $1.145.833.