Reactiva tu compra

Imagen: Getty Images

Subsidio ‘Reactiva tu compra’; requisitos para acceder a este auxilio de vivienda

Este es uno de los subsidios que ofrece la administración distrital de Bogotá para que familias puedan adquirir su hogar propio.

jriano
Archivado en: Bogotá  •  

Contar con una vivienda propia es el sueño de muchas familias, que durante años han trabajado por un propósito en común, comprar una casa o apartamento. Actualmente, muchas personas no cuentan con los recursos suficientes para adquirir un inmueble con la totalidad del dinero, por lo que en ocasiones, deben apelar a otras herramientas.

Créditos hipotecarios y subsidios son los principales mecanismos a los que muchos buscan acceder a recursos extras, que les permita acercarse a su meta. La administración distrital de Bogotá cuenta con el plan de vivienda ‘Mi Casa en Bogotá’, el cual agrupa a cuatro diferentes subsidios. ‘Ahorro para mi casa’, ‘Oferta oferente’, ‘Reactiva tu compra’, y ‘Reduce tu cuota’ son los auxilios que los ciudadanos pueden solicitar, si cumplen con los requisitos.

‘Reactiva tu compra’, ¿Qué es y cuánto dinero entrega?

Este es un auxilio económico para compra de vivienda, el cual se distingue por “beneficiar a familias de bajos ingresos que enfrentan dificultades para completar el cierre financiero de viviendas próximas a escriturarse y entregarse“.  Está dirigido a quienes estén en el proceso de adquisición de casas o apartamentos de tipo VIS (Vivienda de Interés Social) o VIP (Vivienda de Interés Prioritario).

De acuerdo con la Secretaría de Habitat, ‘Reactiva tu compra’ otorga a los beneficiarios un subsidio equivalente a 12 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, $17.082.000 en 2025. Esto representa una solución para quienes están en el proceso de adquirir vivienda para estos hogares.

Le puede interesar: Esta es la vivienda que podría comprar según su sueldo; estas son las cuentas

Requisitos para acceder a ‘Reactiva tu compra’ para hogares

  • El/La jefe de hogar debe ser mayor de edad.
  • Los ingresos de los hogares no pueden superar los 4 SMMLV ($ 5.694.000 de pesos en 2025).
  • No ser propietario o poseedor de una vivienda en Colombia.
  • No ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda, excepto si hace parte del cierre financiero para la compra de la vivienda postulada.
  • No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.