Padre niños rescatados Guaviare.

Crédito: Redes sociales.

“La mamá estuvo cuatro días viva”, afirmó el padre de los niños rescatados

Manuel Ranoque reveló un detalle que le contó su hija mayor Lesly; su esposa no habría muerto inmediatamente en el accidente de la aeronave.

Alfonso Narváez

Cada vez son más los detalles que han salido a la luz sobre el accidente de la aeronave tipo Cessna C206, que cayó en la selva del Guaviare el pasado 1 de mayo, y en el que fallecieron el piloto Hernán Murcia Morales, el copiloto Hernán Mendoza Hernández y Magdalena Mucutuy Valencia.

Tras el accidente se desplegó la Operación Esperanza, que contó con cerca de 200 militares y miembros de las comunidades indígenas, para dar con el paradero de los cuatro menores entre 13 y 1 año, en medio de la selva. Luego de 40 días de intensa búsqueda, las Fuerzas Militares confirmaron el hallazgo de los niños, quienes fueron trasladados a Bogotá para recibir atención médica.

Mira también: ¿Cómo es el estado de salud de los hermanitos rescatados en el Guaviare?

Lesly, Soleiny, Tien y Cristín, se encuentran recuperándose en el Hospital Militar de Bogotá donde han sido visitados por sus familiares y por el presidente Gustavo Petro. En las últimas horas se conoció que la menor había empleado un juego que aprendió de su tía para sobrevivir a las condiciones adversas de la zona.

Magdalena Mucutuy

Este juego consistía en armar refugios con madera, que fue una de las pistas que hallaron los militares durante la búsqueda. Asimismo, la menor de 13 años tenía conocimientos sobre qué frutas podía ingerir y cuáles evitar para alimentar a sus hermanos menores.

Aunque las versiones iniciales indicaron que Magdalena, al igual que los pilotos habrían muerto de manera inmediata a causa del accidente, Manuel Ranoque padre de los pequeños explicó en una rueda de prensa que su esposa duró viva cuatro días.

La niña me aclara que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir, la mamá les dice, tal vez, váyanse y ustedes se darán cuenta quién es su papá y cómo es ese amor de papá”, señaló en una rueda de prensa.

Te puede interesar: Así era el juego que ayudó a sobrevivir a los niños en la selva del Guaviare

El padre indicó que no ha podido tener una comunicación fluida con sus hijos debido al estado de salud de estos.

Comunicación con los menores

“No esta fácil preguntarles porque son 40 días en los que no han comido bien, no han podido dormir bien, entonces no he tenido la oportunidad de sacar información”, sostuvo.

Ranoque espera que sus hijos puedan recuperarse pronto y señaló que las disidencias de las FARC están en su búsqueda.

Los pequeños se encuentran en buen estado de salud, teniendo en cuenta la descompensación nutricional y la exposición a los elementos naturales como la humedad. En rueda de prensa con medios de comunicación, el Hospital Militar dio un parte favorable de salud indicando que estarían aproximadamente entre dos y tres semanas bajo observación médica.

 

CONTENIDO PATROCINADO