Operación Esperanza.

Crédito: Redes sociales.

Operación Esperanza: Los detalles de búsqueda y rescate de los niños en el Guaviare

Las Fuerzas Militares y miembros de la comunidad indígena no se rindieron en la búsqueda de los menores que estaban extraviados desde el primero de mayo.

Alfonso Narváez

La Operación Esperanza, como fue nombrado el operativo de búsqueda y rescate de los cuatro menores perdidos en la selva del Guaviare tras el accidente aéreo del primero de mayo, mantuvo la fe en los colombianos de que los niños serían encontrados con vida. El 9 de junio se confirmó la noticia que, luego de 40 días de intensa búsqueda, los menores estaban sanos y a salvo con las Fuerzas Militares.

El 1 de mayo se registró el accidente de la aeronave tipo Cessna C206 que cubría la ruta Araracuara, San José del Guaviare, que cambió la vida de los cuatro pequeños: Lesly Mucutuy de 13 años, Soleini Mucutuy de 9, Tiene Noriel Ronoque Mucutuy de 4 y Cristin Neriman Ronoque Mucutuy de 1 año.

Mira también: Gracias a estos elementos lograron sobrevivir los niños en la selva del Guaviare

Este accidente cobró la vida del piloto, Hernán Murcia Morales, el copiloto Hernán Mendoza Hernández y Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los niños. Inmediatamente las Fuerzas Militares iniciaron un operativo con casi 200 hombres, incluidos miembros de las comunidades indígenas de la zona, para hallar a los menores.

Entre las medidas que se tomaron se encontraba el lanzamiento de silbatos, kits de supervivencia con alimentos, así como el apoyo de perros entrenados para estos casos, como Wilson y Ulises, de raza pastor belga.

Primeros días en la selva

Las primeras dos semanas luego del accidente, las Fuerzas Militares encontraron a 500 metros de la zona donde estaba la aeronave un par de tenis, un pañal usado y una toalla color verde.

Vale la pena resaltar que también entre las pistas se encontraron otro pañal, la tapa rosada de un tetero y el marco negro de un celular, a 428 metros de distancia al noroccidente del lugar del accidente. Por ello, el Ejército indicó que estos elementos mantuvieron viva la esperanza de encontrarlos con vida.

En la mañana del 18 de mayo el presidente Gustavo Petro eliminó el trino en el que aseguraba que los menores habían sido encontrados con vida debido a una información no confirmada por parte del ICBF.

“He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”, trinó el mandatario.

En medio de la controversia, la directora del ICBF, Astrid Cáceres explicó en entrevista con La W que recibieron un reporte inicial que indicaba que los menores estaban vivos. En la tarde del 17 de mayo, emitieron un comunicado oficial aclarando lo sucedido.

Te puede interesar: ¿Y Wilson? Esto se sabe del perro que ayudó a buscar a los niños en el Guaviare

Hallazgo de nuevas pistas

A finales de mayo, el general Pedro Sánchez, comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares indicó que se habían topado con nuevas pistas que indicaban la supervivencia de los pequeños.

“Creemos que hemos pasado a unos 200 o 300 metros de ellos. Hemos encontrado evidencias y hemos corroborado con los GPS, como cuando hallamos los dos pañales, uno usado, que pasamos a cerca de 100 metros de ellos. Pero es que allí a 20 metros ya no se ve nada”.

Una de las hipótesis era que los pequeños estuvieran en manos de un grupo disidente de las FARC, sin embargo, esta parecía poco probable.

No había indicios de que los niños estuviesen acompañados por un adulto o en poder de algún grupo armado ilegal que tenga presencia en la zona. “Allí delinque la disidencia FARC al mando de alias Iván Mordisco”, sostuvo el general Sánchez.

“Las posibilidades existen (de que estén acompañados), pero las evidencias muestran lo contrario. La probabilidad es muy baja, solo hemos encontrado huellas de los menores talla 35, sin zapatos y creemos que es la huella de la niña de 13 años que va descalza”, reveló.

Wilson, un héroe de cuatro patas

En medio del gran despliegue de las Fuerzas Militares, se dio a conocer que dos caninos hicieron parte de la hazaña. Dos perros, uno llamado Ulises y otro llamado Wilson. Los dos pastores belgas fueron los encargados en hallar las primeras pistas que dejaron los niños en la selva.

En los últimos días se dio a conocer que Wilson se extravió en las selvas del Guaviare, pero en las últimas horas el presidente Gustavo Petro también confirmó que el perro aun no aparece.

Los menores fueron trasladados a Bogotá

En la noche del viernes 9 de junio se conoció que los menores fueron trasladados a San José del Guaviare para recibir atención médica y posteriormente en la medianoche llegaron a Bogotá. Los cuatro menores son atendidos en el Hospital Militar, al que asistió el presidente Gustavo Petro el 10 de junio.

Mira aquí el resumen de la Operación Esperanza

 

CONTENIDO PATROCINADO