Modalidad de robo.

Crédito: Getty Images. imagen de referencia.

¡Pilas! Así es como las bandas criminales detectan a sus víctimas

Un investigador reveló el modus operandi de los fleteros y cómo evitar este tipo de robos.

Alfonso Narváez

Los diferentes tipos de hurto en Bogotá y las diferentes regiones del país son una preocupación constante para los ciudadanos, pues muchos han indicado en redes sociales que al interior de centros comerciales o en sectores que antes creían seguro son amenazados por delincuentes.

Uno de los que más denuncia la ciudadanía es el fleteo que consiste en el robo a una persona, o camión de valores, luego de realizar una transacción en entidad bancaria. Un investigador de la SIJÍN de la Policía Metropolitana de Bogotá, que lleva 18 años siguiéndole el rastro a estos criminales, reveló la forma en que identifican a sus víctimas.

El investigador reveló a El Tiempo que este tipo de delincuentes suelen ser reincidentes, “no son personas que ahorren sus ganancias ilegales para organizarse. Lo que obtienen se lo gastan en trago, droga, mujeres y fiestas sin control. Luego vuelven y se quedan sin nada”.

¿Cómo escogen a sus víctimas?

Los fleteros no tienen en cuenta la edad, sexo, factores físicos o psicológicos, sino únicamente en la cantidad de dinero que retiran del banco. Por ello, suelen organizarse muy bien con un líder que gestiona las armas de fuego, los vehículos y da las directrices a los otros integrantes.

Luego de un periodo de observación, de estudiar las rutinas de las personas, el líder da la orden para que se lleve a cabo el robo. Dos delincuentes se dan a la tarea de “pescar”, por lo que van al banco bien vestidos y piden un turno con una cédula falsa.

Allí están al tanto de las transacciones que se demoren más y de las máquina contadora de dinero. Este delincuente es llamado ‘marcador’ y notifica a los demás miembros de la banda las características del objetivo.

Los delincuentes no tienen en cuenta que la persona esté acompañada por su familia, adultos mayores o niños pues se centran en el dinero. Una vez conocen a su víctima, esperan que la persona se aleje de la entidad varias cuadras.

En el momento en que la persona se detiene, ya sea un trancón o para ingresar a un parqueadero, el ‘recogedor’ los amenaza y toma sus pertenencias. El investigador indicó al medio que en los casos en que oponen resistencia suelen disparar a las piernas u órgano vital.

Posteriormente llegan al punto de encuentro y hacen la repartición del botín, no sin antes comprobar que entre ellos se hayan traicionado. Por ello, una de las recomendaciones que hace el investigador a la ciudadanía es romper con la monotonía especialmente en las fechas de consignación.

Así lo puede prevenir

Es vital estar al tanto de cualquier movimiento extraño cuando se encuentre realizando una transacción, pues los fleteros conocen que las personas se sienten seguras al retirar dinero en centros comerciales.

En el caso de las empresas, por ejemplo, debería evitarse la misma rutina de consignación en las entidades para el pago de nómina. Como el caso en que envían mensajeros a depositar el dinero antes de la quincena.

Asimismo, es importante tener en cuenta que los meses en que se presenta mayor número de casos de fleteo es en el de las primas. En el caso de ser víctima de un fleteo, a las autoridades les conviene la narración detallada de las características físicas.

Casos de fleteo

MÁS SOBRE: