Créditos: Getty Images

¿Cuánto debe pagar de cuota alimentaria si gana un salario mínimo en 2024?

Aquí le contamos para evitar conflictos con la madre o padre del menor.

lasprilla

Cuando los padres de un menor se separan, el progenitor que no vive con el niño o la niña debe enviar una cuota alimentaria mensual para sus gastos. Para nadie es un secreto que esto suele ser un ‘dolor de cabeza’ para muchos, pues a veces no cumplen con lo pactado.

Con el incremento del salario mínimo en el 2024, muchos se preguntan si la cuota también aumenta. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) explica, en su portal web, lo que el padre o la madre están obligados a darle a su hijo o hija de cuota alimentaria.

“La ley establece que la cuota alimentaria puede ser hasta el 50 % del salario mensual y se reparte proporcionalmente según el número de hijos que tenga el padre o la madre obligado a pasar la cuota. Recordemos que en la cuota alimentaria se deben incluir no solo los alimentos, sino también los costos de vivienda (arriendo, servicios), educación, salud, vestuario, recreación, transporte y todo lo que el menor de edad necesite para para su desarrollo integral”, se lee en la página oficial de la entidad.

Ver también: En esto quedó la pensión con el aumento del salario mínimo 2024 

Inicialmente, los padres pueden conciliar para determinar, teniendo en cuenta los gastos del menor y la capacidad económica del progenitor, cuánto podría ser la cuota alimentaria. En caso de que no haya acuerdo, se puede acudir a un juzgado de familia para llegar a una solución. Si la madre o el padre gana un salario mínimo, lo ideal es llegar a un acuerdo y si no, proceder con las autoridades.

Algo que se debe tener muy en cuenta es que la cuota alimentaria puede variar según algunos factores. Por ejemplo, si cambian las necesidades del menor o si las condiciones económicas del padre o la madre han cambiado.

Te puede interesar: Esto debe recibir cada quincena con el aumento del salario mínimo este 2024

En caso de que el progenitor o la progenitora se queden sin trabajo, es importante dialogarlo con el otro padre para evitar conflictos. Asimismo, realizar el siguiente procedimiento.

“En estos casos, el padre o la madre que está obligado a cumplir con la cuota, debe acudir al centro zonal del ICBF más cercano a donde se encuentre el niño, niña o adolescente y solicitar la revisión de la cuota, teniendo en cuenta sus ingresos reales y las necesidades mensuales del menor de edad”, explica el ICBF en su portal.

CONTENIDO PATROCINADO