Precio arriendo Colombia

Imagen: Getty Images

¿Subirán los precios de los arriendos en Colombia? Esto indican los expertos

La tarifa de estos valores está ajustada a la inflación y otros indicadores económicos que podrían llevar al alza esta modalidad de vivienda.

jriano
Archivado en: Colombia  •  

El arriendo es la modalidad de vivienda más utilizada en Colombia por millones de ciudadanos nacionales y algún porcentaje de extranjeros. Consiste en el alquiler mensual o anual de inmuebles como apartamentos o casas para que familias, parejas o personas independientes residan por un periodo determinado. 

Este alquiler varía dependiendo de varios factores como tipo de propiedad, sector de la ciudad, precios del mercado, entre otros. De acuerdo con el informe más reciente “Situación Inmobiliaria 2025” de BBVA Research, el 40% de los hogares en Colombia vive en alquiler. 

Este documento se realizó con base en cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y GrowthLab, dos entidades de estadística y recolección de datos. Esto representa una caída en la compra de la vivienda, y la predilección de las personas por el arriendo sobre la adquisición de casas o apartamentos propios. 

¿Subirá el arriendo en Colombia? 

Es importante mencionar que el ajuste en los precios de los arriendos depende del comportamiento de la inflación en el país. El año anterior, este indicador marcó un 5,2 %, lo que generó que los precios en los alquileres aumentaran sobre esa base presupuestal. Sin embargo, otras variables económicas pueden entrar en juego para calcular las nuevas tarifas. 

El indicador de la inflación es una de las referencias que más preocupan a los. De acuerdo con un reciente informe del Dane sobre el IPC en Colombia, los arriendos son los valores que más aportan al aumento de la inflación del país. En términos prácticos, si un arriendo costaba $1.000.000 de pesos, con el ajuste quedó con un valor de $1.052.000. 

Para comienzos de año, se esperaba que el indicador cerrara en un 4%, aunque los resultados apuntan a que la cifra cierre en un 4,5%. Es decir, que si un arriendo cuesta $1.000.000 de pesos, el aumento sería de $45.000, para un total de $1.045.000. 

Explicado lo anterior, es muy probable que las tarifas de los arriendos aumenten para 2025 y 2026. Sin embargo, analistas locales esperan que el aumento no sea tan brusco, para que no golpee el bolsillo de millones de ciudadanos que viven en esta modalidad. 

Le recomendamos:

Distrito está comprando predios y dando títulos gratis: requisitos y cómo participar

Remates en Bancolombia para tener casa propia: hay viviendas desde los 60 millones

Subsidio al arriendo, ¿Cómo aplicar? 

Actualmente, la Secretaría de Hábitat de Bogotá cuenta con un programa de apoyo en la ciudad para sus habitantes, llamado Ahorro para mi Casa. Consiste en un aporte económico que entrega el distrito para “cubrir, parcial o totalmente, el canon de arrendamiento mensual de una unidad de vivienda”.

La principal intención de este programa es apoyar a los beneficiarios para que puedan ahorrar una cantidad mensual de dinero, que les permita cumplir el sueño de tener vivienda propia. Consiste en un pago mensual de $882.570 pesos colombianos durante 12 meses, para auxiliar a los ciudadanos que estén cobijados por este programa social.

Le recomendamos:

Distrito aclaró en qué casos se multa por invadir carril preferencial en carrera séptima

¿Cuáles son los trabajadores que reciben doble prima en junio 2025?

¿Cuáles son las carreras universitarias más solicitadas en Bogotá? Experto reveló listado