
Si bien un ahorro acumulado durante años es una cifra importante de dinero, hay quienes necesitan de más recursos para asegurar su compra. Esto mediante alternativas de financiación como créditos hipotecarios o subsidios de vivienda que entregan tanto entidades públicas como instituciones privadas.
La mayoría de subsidios que se entregan a los beneficiarios son para vivienda de interés social (VIS) o vivienda de interés prioritario (VIP). Este tipo de casas o apartamentos se distinguen porque están dirigidos a hogares de bajos y medianos ingresos sin reducir estándares de calidad, opciones de financiamiento y accesibilidad.
Colsubsidio es una de las cajas de compensación que operan en Bogotá y el departamento de Cundinamarca, contando con una gran cantidad de afiliados. Además de ofrecer servicios y productos para el bienestar y salud de las personas, también cuenta con una serie de auxilios para lograr la compra, construcción o mantenimiento de una vivienda.
En la actualidad, esta institución ofrece cuatro tipos de subsidios a sus afiliados que tienen la intención de adquirir un inmueble en el cual vivir. En esta nota le contamos los auxilios en materia de vivienda que ofrece Colsubsidio a sus usuarios.
Corresponde a un incentivo que se entrega para cubrir el canon mensual de quienes viven en alquiler durante un tiempo determinado. Este periodo cubre 12 o 24 meses de arriendo, dependiendo de los términos en que se pactan el contrato.
Consiste en un auxilio que busca aliviar la carga financiera de quienes están en el proceso de compra de una vivienda nueva o usada. Entrega hasta $42.705.000 a sus solicitantes y lo pueden solicitar empleados, pensionados y trabajadores independientes, siempre y cuando cumplan con los respectivos requisitos.
Le recomendamos:
¿El inquilino o el dueño? Este es el responsable de pintar una vivienda, según la ley
¿Tiene un negocio en su vivienda sin autorización? La millonaria multa que podría pagar
Es un auxilio que se otorga a quienes necesitan remodelar, arreglar o ajustar algunos espacios del hogar del postulante, así como aspectos estructurales, locativos o sanitarios. Estas adecuaciones se hacen en zonas como baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas, cubiertas y cielos rasos, pisos y muros no estructurales (de sistemas livianos).
Este subsidio está diseñado para quienes tienen la intención de construir una vivienda dentro de un terreno propio. Destina hasta $99.645.000 para edificaciones en territorios rurales y hasta $25.623.000 para lotes en territorio urbano.