Buenaventura, Providencia, Quibdó y San Basilio de Palenque preparan sus festivales.

Tota

Fuente:CaracolRadio.com

Son cuatro festivales que muestran las tradiciones culturales, artísticas y gastronómicas de la comunidad afrocolombiana del país.

En Buenaventura, Providencia, Quibdó y San Basilio de Palenque, los colombianos y extranjeros podrán disfrutar de las diferentes regiones y conocer las prácticas culturales, musicales, agrícolas, gastronómicas y religiosas.

La Fundación Activos Culturales Afro, ACUA  y su director David Soto resaltó la importancia de estos festivales con los que “la población logra impulsar su economía, generar empleos directos e indirectos, reforzar sus tradiciones y visibilizar sus regiones y orígenes”.

“Estas expresiones culturales permiten la preservación de las costumbres, mostrar su tradiciones y compartir sus ideales, opiniones y propósitos para sus regiones”, agregó.

Buenaventura, en el Valle del Cauca,tendrá el  “III Festival Tura HipHop”, del 26 al 30 agosto los jóvenes de esta ciudad compartirán a través de la música y el arte nuevas perspectivas de la realidad que se vive en Buenaventura.

“El festival consiste en visibilizar todos los talentos de Buenaventura por medio de representaciones artísticas, es una oportunidad para generar transformación social para que los muchachos no se vayan por malos caminos sino que aprovechen sus talentos”, aseguró Emerson Caicedo presidente de la Fundación Tura HipHop, tras señalar que esperan a más de 1400 personas en el festival.

San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar, disfrutará por cuatro días con el  “Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque” con talleres de danza, percusión, peinado, comida y medicina tradicional.

Este año, del 10 al 13 de octubre quienes asistan verán muestras de música y danza en tarima, muestras de artesanías, este festival se inaugura con un simposio de salud mental y medicina afrocolombiana”, según Jesús Natividad Pérez, director del Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque.

Son 366 años de historia los que del 19 de septiembre al 5 octubre podrán revivir los asistentes nacionales y extranjeros y en el “Festival de San Pacho” en Quibdó, Chocó. Una oportunidad para conocer la cultura chocoana, desde la música, la tradición, los bailes y la religión.

 “encontrarán un derroche de alegría, una propuesta de reivindicación asociada a la biodiversidad, en todo el tema de calentamiento global del planeta, los cambios climáticos con una propuesta alegórica a la protección del medio ambiente”, comentó Jackson Ramírez, de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó.

Del 1 al 3 noviembre en la Isla de Providencia  será la fiesta del cangrejo negro.

Providence Suit Black Crab Festival” tiene como propósito resaltar este animal y convertirlo en un baluarte. Adicionalmente los más de 1.500 visitantes encontrarán el reflejo de una cultura raizal, con sus diferentes tradiciones y artesanías.

Bartolomé Taylor, vocero del festival precisó que “los asistentes encontrarán actividades académicas y lúdicas, también aprenderán sobre la gastronomía y la cultura alrededor del cangrejo negro”.