La Salsa: Un género versátil y para todos los gustos (+Video)

Tota

 A finales de los años 70’s la Salsa comenzó a reunir muchos géneros tropicales en uno solo, y es que debemos recordar que a pesar de que la salsa se una sola los ritmos provenientes de cada uno de los países, especialmente latinoamericanos, causan una influencia dentro del género.

Desde la Salsa Rosa hasta la fusión urbana con la Salsa Choke, cada amante de la música tiene su ritmo favorito; quizá eso es lo mágico de la salsa, se ajusta a cada gusto.

Las fusiones hicieron de la salsa uno de los géneros que más entraron en los hogares latinoamericanos y nos digamos mentiras, no podremos ser muy diestros en el baile, pero en las fiestas no hay Salsa que falte.

Si es ‘tronquito’ o no, debe saber mínimo tres pasos básicos para no quedarse a ‘calentar silla’ en cualquier reunión, ponerle actitud y pedirle al DJ que ponga la salsa que mejor se ajuste a su habilidad rítmica. Bailar lento o si es muy bueno una Salsa Brava del tipo de Richie Ray y Bobby Cruz es de las opciones que siempre le dará este género musical, que no sólo le permite gozar sino que, como lo fue algún día es un buen método de conquista.

De todos los subgéneros hay unos que las personas prefieren más en el momento de entregarse al baile. Rápido o lento, ¿cuál es el que más se ajusta a usted?

Mambo:

En la década del 30 este subgénero se tomó los lugares de encuentro de muchos cubanos, que vibraban al son de las maracas y el movimiento de hombros. Las vestimentas siempre con boleros alborotados que hacían de los movimientos de cadera de las damas un espectáculo digno de ver.

 

 

Salsa Rosa:

Desde que este género se volvió casi viral en los 80’s, el método de conquista siempre empezaba sacando a bailar Salsa Rosa. Las letras no dejaban nada a la imaginación pero de una forma muy sutil invitaban al baile más íntimo, que permitía el acercamiento entre parejas

 

Son Cubano:

Cuba nos mostró a través de la música como era pasar un día en La Habana. Pasos suaves, flauta traversa, guitarra y otros instrumentos le añadían el romanticismo a un género que enamoró a muchos.

 

Salsa Brava:

Desde los años 70’s llegó el sueño de cualquier bailador, las trompetas y lo solos de piano violentos hicieron de la Salsa Brava el género predilecto en discotecas en dónde el más ‘avispao’ mostraba sus trucos de baile y derretía a las señoritas que no podía dejar de mirar.

 

Tropical:

De los 80’ a los 90’s no había fiesta que no incluyera estos ritmos afrocubanos en los que al igual que la Salsa Brava predominaba el piano, pero la percusión como los timbales jugaban un gran papel. Colombia se volvió líder en este género.

 

Salsa Choke

‘De Cali pa’l mundo, oís’; este género mezcla los ritmos urbanos que se oyen en Cali y los mezcla con la Salsa, haciendo del ritmo algo contagioso y perfecto para bailar. Después de manejar el paso básico a dos ritmos, lo más difícil es dejar de bailarlo.