12082022_estres_referencia

Foto de referencia: GettyImages

Cómo manejar el estrés laboral; toma nota a algunos consejos

Aunque se naturalizó por mucho tiempo, el estrés laboral luego de la pandemia se identifica más fácilmente.

Lady Umaña Baquero

El estrés laboral, como su nombre lo indica es el generado en el lugar de trabajo o por obligaciones que tienen que ver con él. Las condiciones para diferentes trabajadores son cada vez más preocupantes y es usual que prime lo económico antes que la salud de los empleados. 

Teniendo en cuenta lo anterior, la psicóloga española Irene Alabau regaló algunos consejos para manejar este tipo de estrés a través del sitio web Ps Online. 

¿Cómo manejar el estrés laboral?

  • Planificar el tiempo: esto ayudará a reducir la presión y carga mental. “En el trabajo es importante ordenar las tareas a realizar dependiendo de su urgencia e importancia al principio de la jornada”, según Alabau. 
  • Definir responsabilidades: la incertidumbre sobre las funciones laborales es una de las causas más frecuentes de tensión y angustia en el trabajo, tener claro lo que te corresponde ayudará.
  • Poner límites: el conocimiento de las funciones y tareas favorece para no aceptar más trabajo del que la persona es responsable, los límites deben pensarse para dividir bien el tiempo para la vida laboral y la personal.
  • Objetivos realistas: es importante que reconozcas que eres más que un trabajo, la psicóloga enfatiza en recordar que vales más allá del ámbito laboral. 
  • Conocer tus derechos laborales: el empoderamiento personal y colectivo se logra teniendo la información y el conocimiento necesario para establecer límites. También para el reclamo de condiciones justas. 
  • Reservar tiempo personal: “es importante intentar tener momentos para desconectar de la jornada laboral y de disfrute y placer todos los días. Para ello, se debe tener en cuenta la desconexión y el cuidado en la organización y planificación del día a día”.