Valentina Trespalacios

Crédito: Facebook Valentina Trespalacios

«Estamos hablando de un monstruo»: Abogado de la familia de Valentina Trespalacios

La defensa de la familia de la DJ dio detalles del proceso y de las pruebas que se tienen contra el ciudadano estadounidense, John Poulos.

Alfonso Narváez
Archivado en: Cómo amaneció Bogotá  •  

Miguel Ángel del Río, abogado defensor de la familia de la DJ Valentina Trespalacios habló en exclusiva con el programa ‘Cómo Amaneció Bogotá’ donde dio detalles de la investigación sobre el asesinato de la joven y del proceso en contra de John Poulos, pareja sentimental de la joven y principal sospechoso de su asesinato.

Luego de que la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento fuera aplazada para el 1 de febrero, el abogado del Río indicó que se cuentan con varias pruebas, entre ellas cientos de horas de grabación, testimonios y chats, que han sido claves en la reconstrucción de los hechos.

Pronunciamiento de la defensa

El defensor hizo un llamado a la ciudadanía a no re victimizar a Trespalacios y consumir información confirmada sobre el proceso. Asimismo, explicó que desde hace un año la joven y Poulos mantenían una relación sentimental.

“John Poulos, con quien tenía una relación sentimental de hace un año, se habían conocido presencialmente en México en mayo del 2022 (…). Lo que no sabía Valentina y su familia es que el propósito del señor John Poulos era venir tres días”, indicó. El sujeto llegó a Colombia con poco equipaje y señaló que a su maleta le faltaba una rueda.

Mira también: “Quedé como en shock”: testimonio del presunto novio colombiano de Valentina Trespalacios

Este elemento sería clave en la investigación, pues sería en la que encontraron a Valentina en un contenedor de basura. “Estamos hablando de un monstruo, solo un monstruo es capaz de lo que le hicieron a Valentina”, indicó del Río.

Asimismo, sostuvo que los extranjeros que cometan delitos contra las mujeres en Colombia deben pagar por sus crímenes. “No es posible y es un irrespeto a la mujer que un ciudadano extranjero haga esta brutalidad”, puntualizó. Por tal, esperan una máxima condena de 50 años en prisión.

¿Qué ha pasado con la audiencia?

Continúan las investigaciones para esclarecer los hechos alrededor del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, quien fue encontrada en un contenedor de basura al occidente de Bogotá.

John Poulos, pareja sentimental de la joven, figura como principal sospechoso en el caso por lo que se adelanta la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, luego de no aceptar los cargos que señaló la Fiscalía.

Luego de que la defensa de Poulos, el abogado Martín Riascos, pidiera que aceptaran su renuncia en el caso por las amenazas que ha recibido, la traductora también solicitó retirarse de su rol.

La sesión fue aplazada para el 1 de febrero a las 9:00 a.m. con el objetivo de que Poulos pueda contar con una traductora simultanea que cumpla con sus expectativas.

Vale la pena resaltar que durante la sesión el juez y demás funcionarios alentaron a la intérprete a continuar con su papel, pues la acreditan varias décadas de experiencia, sin embargo, Poulos solicitó un nuevo traductor.

Te puede interesar: Mujer entró al apartamento de John Poulos antes de que llegara Valentina Trespalacios

“A veces ella pregunta el significado de la palabra o un sinónimo y a él le preocupa que en ese transcurso se pierda el hilo de algo”, indicó el estadounidense. Asimismo, durante la diligencia llegó a cuestionar que en el país se respetaran los derechos debido a la barrera del lenguaje.

“Para cualquiera que venga a Colombia, los derechos que se anuncian, realmente no existen aquí, ese es mi sentimiento”, señaló el norteamericano en relación con la traducción durante el proceso. Por lo que el juez indicó que el “Estado le ha garantizado la comprensión del proceso a través de la designación de una traductora oficial”.

 

MÁS SOBRE: