Yessica Calvera

Crédito: Facebook Yessica Calvera.

Las escabrosas pistas que hallaron en el apartamento de Yessica Calvera

El asesinato de la mujer de 39 años ha causado conmoción en la ciudadanía, pues el principal sospechoso es su hijastro menor de edad.

Alfonso Narváez

Los detalles alrededor del asesinato de Yessica Calvera, quien se desempeñó como editora audiovisual en RCN, ha causado indignación en todo el país pues han salido a la luz los escabrosos detalles sobre la forma en que fue hallada. El cuerpo de la mujer de 39 años, quien había sido reportada como desaparecida, se encontró al interior de su residencia en el sector de Modelia.

Versiones de habitantes del sector indicaron que la mujer había sido vista abandonar su residencia el viernes 2 de junio en horas de la mañana, cerca de las 5:30, sin embargo, luego de una intensa búsqueda por parte de las autoridades ingresaron a su apartamento.

Mira también: ¿Quién es el joven sospechoso de asesinar a la editora de RCN, Yesica Calvera Cortés?

Escena del crimen

El reporte de las autoridades, según registró El Tiempo, en la residencia de Calvera se toparon con rastros de sangre en la cocina, en el lavadero y finalmente en el baño vieron su cadáver sobre un “charco hemático”. Calvera tenía más de 20 lesiones en su cuerpo causadas con arma cortopunzante.

Los vecinos del edificio indicaron que se escucharon gritos de la mujer y la voz de un hombre increpándola en varias ocasiones.

Yessica tenía “heridas en los glúteos, en el ojo izquierdo, en la región dorsal, en el antebrazo izquierdo, en la muñeca derecha, en la clavícula izquierda y en el abdomen”, detalló el informe recuperado por El Tiempo.

En medio de las investigaciones se conoció que el único presente en la noche del 1 de junio fue su hijastro de 16 años, pues su esposo, Alexander Godoy se encontraba fuera del país. El subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá dio detalles de la escena.

“Una vez se hace el ingreso, es encontrada con signos de violencia, desafortunadamente con arma cortopunzante. Los hechos habrían sucedido al interior de la misma residencia, al parecer por un menor de edad que convivía con ella. Esta persona fue aprehendida y está puesto a disposición de la URI de menores”, detalló el uniformado.

El joven ingresó a la vivienda el 1 de junio a las 9:00 de la noche y abandonó el lugar a las 6:35 de la mañana del día siguiente. Según el informe forense, Calvera habría fallecido entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del 2 de junio.

¿Qué pasará con el menor involucrado?

Una de las preguntas que giran alrededor del caso es la de si sería tipificado como feminicidio al haber sido presuntamente perpetrado por un menor de edad. Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, sostuvo que al ser mayor de 14 años la responsabilidad es total.

Respecto al juicio y al proceso no hay mucha diferencia. Lo que sucede es que las medias restrictivas sí son menos rigurosas y quizá por eso fue por lo que quedó en libertad. Ahora, esto no quiere decir que la Fiscalía no le pueda formular una imputación de cargos”, indicó al medio.

Te puede interesar: Editora de RCN habría sido asesinada en su propia casa; esto es lo que se sabe

Asimismo, al ser menor de edad el proceso sigue ante un fiscal y un juez de infancia y adolescencia. “La pena no es la pena que contempla que contempla el código penal para el homicidio o feminicidio. Se imponen penas muchos más blandas, y en caso de que sea necesario, imponer una privación de la libertad”, agregó el penalista Fabio Humar.

Según los expertos el caso podría ser catalogado como un feminicidio y en el caso de que el menor de edad sea declarado culpable podrá afrontar una medida de privación de libertad en centro carcelario.

Por su parte, Alexander Godoy ha pedido respeto por la memoria de su esposa y el respeto de los derechos de su hijo.

“Solicito a las autoridades y a los medios de comunicación abstenerse de publicar información sin sustento legal que pueda vulnera los derechos de un menor de edad”, indicó.