Soldado aseinado en Chocó

Crédito: Twitter @COL_EJERCITO Luis Enrique Cañavera Causil

“Se lo estaban comiendo los gusanos”, madre de soldado asesinado en Chocó dio su versión

La mujer pide ver el acta de defunción “sellada y firmada”, pues sostuvo que su hijo habría estado enfermo en el momento del combate.

Alfonso Narváez

El 26 de marzo, el Ejército Nacional publicó un trino en su cuenta oficial de Twitter en el que informó sobre la muerte del soldado profesional Luis Enrique Cañavera Causil en un atentado en el municipio de San José de Palmar, Chocó, por parte del ELN.

Mira también: El angustioso relato de militar asesinado en el Catatumbo, “la vaina está caliente”

Cañavera Causil llevaba 10 años de servicios con el Ejército, como lo reveló su madre Luz Dari Causil según El Universal. La mujer duda de la verdadera causa de muerte de su hijo, pues sostiene que sufría de Leishmaniasis, una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito.

Según versiones del ataque, los uniformados se enfrentaron con miembros del Frente Ernesto Che Guevara del GAO, en el que otros dos militares resultaron heridos. La madre del soldado hizo un llamado para conocer las casusas de la muerte de su hijo, pues en una comunicación reciente le había dicho que sentía “gusanos en su cuerpo”.

Padecía una enfermedad

“Mi hijo se lo estaban comiendo vivo los gusanos, por eso dudo que haya muerto en un combate como nos dijo el Ejército”, señaló Causil. Por ello, solicitó el informe de Medicina Legal pues el uniformado presentaba una presión arterial elevada, de 190 y que le habían retirado gusanos de su cuerpo.

“Me dijo que nada más le habían dado un medicamento para que el resto se le muriera dentro del cuerpo, pero que no sintió mejoría, pues sentía los animales vivos dentro de él”, registró el medio. Asimismo, la madre del soldado recordó que el 9 de diciembre cumplió 10 años de servicio por lo que le otorgaron varios días de permiso.

Te puede interesar: Video: Helicóptero del Ejército se accidentó en Quibdó; Hallaron dos cuerpos en el lugar

La mujer sostiene que su hijo se encontraba débil por la enfermedad y que se mantenía en pie con dificultad, por lo que no cree que falleciera en combate. “Ese tiempo no fue tenido en cuenta por el Estado, pues a mi hijo no lo atendieron a tiempo”, afirmó.

Algunos de los síntomas que afectan a las personas con esta enfermedad son, fiebre, pérdida de peso y aumento de tamaño en el bazo e hígado, según el portal Medline Plus.

Así, hizo una petición para “ver el acta original, sellada y firmada, pues merezco una explicación sobre las verdaderas causas de la muerte de mi hijo”, puntualizó. Hasta el momento, el Ejército Nacional no se ha pronunciado sobre los señalamientos de la madre.

Atentado en el Catatumbo

El 29 de marzo el Ejército Nacional sufrió un ataque por parte de miembros del ELN en la zona del Catatumbo, en el que fallecieron 9 militares en medio de las ráfagas y explosivos. La unidad se encontraba adelantando operaciones de seguridad en las inmediaciones del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

En la noche del 30 de marzo, Medicina Legal entregó los cuerpos de los nueve uniformados identificados como: el cabo segundo, Brayan Gómez Gamboa; el cabo tercero Juan Benavides Bohórquez; y los soldados, Gómez Gamboa Brayan, Benavides Bohórquez Juan, Acevedo Osorio Kevin, Fernández Bonivento Hercel, Gómez Gelvez Johan, Pushaina Epiayu José David, Epiayu Ipuana Fabio, Jiménez Rafael, Redondo Uriana Jaime Manuel.