X

Noticia

Buque hidrográfico multipropósito puesto a disposición para la investigación


26/01/17

Fuente:Caracol Radio

ARC “Roncador”, es una nave de investigación científico marina.
En el muelle principal de la Base Naval ARC “Bolívar se bautizo el buque hidrográfico multipropósito ARC “Roncador”, con la compañía del señor Almirante Leonardo Santamaría Gaitán, Comandante de la Armada Nacional.

De acuerdo con las tradiciones navales, la madrina de un buque simboliza el instinto maternal y la buena estrella que atiende la suerte de la tripulación comprometida en la defensa de los nobles intereses de la Patria, es la sustentadora presencia de la mujer en la vida de cada marino, es el símbolo lírico de la madre, de la esposa, de la hija, de la novia, por el espíritu del guerrero del mar.
La madrina del ARC “Roncador” es la señora Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba.

Este buque, cuyo número de casco es el 153, tiene equipos de tecnología actualizada para investigaciones científicas en las áreas de oceanografía, hidrografía, y geología marina, siendo el primer buque de la Armada Nacional con posicionamiento dinámico.

(Mira: Este domingo, ingresa gratis a las Fortificaciones de Bocachica)

También realiza operaciones de búsqueda, salvamento, recuperación de naves y artefactos navales, transporte de ayudas humanitarias, actividades subacuáticas, investigación de especies náufragas, además de desempeñarse como plataforma de lanzamiento de equipos tipo AUV (Autonomous Underwater Vehicle) y ROV (Remoted Operate Vehicle), entre otros.
El nuevo buque hidrográfico multipropósito ARC “Roncador” se integra a la flota naval de la Fuerza Naval del Caribe, en reemplazo del buque ARC “Quindío”, que durante 51 años de servicio activo en la Armada Nacional, sirvió de plataforma de investigación para importantes proyectos como la generación de la cartografía náutica nacional. Hoy este buque hace parte del arrecife artificial ubicado en la Ciénaga de los Vásquez, de la Isla Barú, lugar que ocupa desde el 13 de noviembre de 2015, cuando fue hundido de manera controlada para el sostenimiento del ecosistema marino.

 
(Site lo perdiste: Melina Ramírez, la caleña que se toma las cámaras.