Diomedes Díaz

Crédito: Instagram Diomedez-

¿Cómo fue asesinada Doris Adriana y por qué condenaron a Diomedes Díaz?

El cantante vallenato fue condenado a 12 años de prisión, de los cuales pagó un poco más de 3 años.

jcarreno
Archivado en: Diomedes Díaz  •  

El 26 de mayo es una fecha que los seguidores del vallenato y, en especial del ‘Cacique de la Junta’, Diomedes Díaz, siempre llevan en la memoria. Fue el día de su natalicio en el año 1957 y ha servido también en algunas ocasiones como amuleto de la suerte para los jugadores de chance, que han ganado dinero con números asociados al artista.

Tras su muerte en 2013, sus seguidores cada 26 de mayo lo recuerdan con sus canciones, sus dichos y todo lo que le aportó al folclor nacional. Sin embargo, con esos recuerdos también revive la oscura historia del homicidio de la bogotana Doris Adriana Niño.

Mira también: “Un día como hoy todo era fiesta”, viuda de Diomedes Díaz lo recordó en su cumpleaños

Doris Adriana, una joven de 27 años que vivía en el municipio de Soacha con su familia y que en la noche del 14 de mayo del año 1997 estuvo en una fiesta en el apartamento de Diomedes al norte de Bogotá. Último lugar donde fue vistas con vida, pues horas después fue hallada por unos campesinos en zona rural de la ciudad de Tunja, en Boyacá.

Tras varios años de investigaciones y de clamor por justicia, en 2001 un juzgado condenó a Diomedes a 12 años y medio de prisión por hallarlo responsable del homicidio preterintencional. Este homicidio consiste en que el victimario tenía la intensión de lastimar o lesionar a su víctima, pero termina asesinándola.

La causa de la muerte de Doris Adriana Niño

Fueron varias las versiones acerca de la muerte de Doris Adriana. Primero se habló acerca de una sobredosis de cocaína, sin embargo, tras la necropsia practicada por Medicina Legal, concluyeron que se había tratado de una asfixia mecánica.

Diomedes estufo prófugo de la justicia y en 2001 fue condenado en ausencia, posteriormente, el Tribunal Superior de Bogotá rebajó la condena a 3 años y un mes de prisión, pero la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el primer fallo.

Te puede interesar: Silvestre Dangond contó quién le pagó su primer millón de pesos: “hijo de Diomedes”

Finalmente, Diomedes pagó 32 meses de prisión, no obstante, los familiares de la ingeniera de sistemas cuestionaron esta condena porque manifestaron que este crimen quedó «prácticamente en la impunidad». 

 

MÁS SOBRE: