Conductores de plataformas digitales protestan en Bogotá // Imagen: Getty Images

¿Cuáles son las razones por las que protestan los conductores de plataformas digitales?

Los conductores de plataformas digitales manifestaron su inconformismo frente a la propuesta de restinguir el uso de estas aplicaciones

dgarcia

El 30 de enero cientos de conductores de plataformas digitales salieron a protestar en Bogotá luego de que se anunciara un posible proyecto de Ley que prohibiría el uso de estas aplicaciones y sancionaría tanto a los transportadores como a los pasajeros.

Le puede interesar:

 

En días pasados el Ministerio de Transporte anunció que podría presentar un proyecto de Ley sancionatorio para las plataformas digitales de transporte, como lo son Uber, Cabify, InDrive, entre otras. Dentro de esta propuesta de Ley se podrían bloquear estas plataformas para que no aparezcan en las búsquedas ni en internet.

En diálogo con Caracol Radio, José Daniel López, director de Alianza In, gremio que reúne a las plataformas y aplicaciones digitales, habló sobre las afectaciones que esta propuesta podría traer.

Le puede interesar:

 

El director señaló que en dado caso de presentarse y aprobarse dicho proyecto, esta Ley podría dejar desempleados a cerca de 100 mil conductores. Así mismo le daría el poder a Superintendencia de Trasporte (Supertransporte) de intervenir en estos servicios de movilidad.

 

A esta medida se le sumarían sanciones a los mismos pasajeros que hagan uso de estas plataformas. El director señaló que los usuarios podrían pagar multas de hasta 10 millones de pesos, y así mismo los conductores podrían quedar con sus vehículos inmovilizados de uno a tres meses. 

 

Protestas en Bogotá 

 

Ante el inconformismo cientos de conductores de plataformas digitales salieron a protestar a las calles de Bogotá durante la noche del 30 y la madrugada del 31 de enero. Durante esta jornada varios conductores denunciaron algunas agresiones por parte de los miembros de la Policía Nacional. Tal fue el caso de un transportador a quien le rompieron la ventanilla del piloto y lo obligaron a salir del vehículo, el momento quedo registrado en video y fue rápidamente compartido en redes sociales.

Algunos de los puntos más críticos de la movilización fueron Av. Boyacá con Av. Calle 26, Av. Cali con Av. Calle 26, Av. Boyacá con Calle 53.

Le puede interesar:

La secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, anunció en su cuenta de Twitter que las protestas finalizaron sobre las 2:50 de la madrugada este 31 de enero, y resaltó el apoyo que se brindó a los manifestantes, pero también hizo el llamado a vivir la protesta sin bloquear las vías.

 

MÁS SOBRE: