Imagen de referencia: GettyImages

¿El jabón Rey sirve para los chichones? 10 usos que los colombianos le han dado

Uno de los productos que más éxito ha tenido en el país ha sido el famoso jabón Rey, ya que aparte de servir para lavar ropa, tiene otros aparentes beneficios.

Lady Umaña Baquero

Colombiano que se respete tiene en su casa café, panela y jabón Rey, este último para actuar ante cualquier emergencia, pues, aunque fue creado para lavar ropa, a través de los años se han convertido en el ‘truco de la abuela’ para ayudar en diferentes cosas.

Han sido 75 años en los que este producto ha ganado un lugar en los hogares de Colombia que se han dejado cautivar de su sencilla presentación, pero útiles beneficios. Ningún otro jabón ha logrado la popularidad de este.

Las amas de casa empezaron a verle un potencial extra a este jabón, pero muchos de sus usos no tienen ningún fundamento científico, solo el de la experiencia que ha dejado ciertas tradiciones en las familias.

10 usos del jabón Rey

Estas cosas han sido descubiertas gracias al ingenio del colombiano de pie, al jabón que hace parte de la cultura del país se le atribuyen diferentes beneficios.

1. Cresta punk: el producto cogió gran popularidad entre el movimiento punk del país, ya que les dejaba sus famosas crestas bastante firmes como lo querían. La idea era dejar en poca agua el jabón para que, estando más líquido y manejable, lograra el resultado esperado.

2. Brillar las ollas: las amas de casa encontraron que mezclar este jabón con el de la loza o tenerlo solo en la esponjilla, le da a las ollas un brillo inigualable, algo que hasta el día de hoy se usa en los hogares colombianos.

3. Desinfectar heridas: esta recomendación es de las más populares en Colombia, pero no está avalada por los especialistas. Se cree que ayuda a la cicatrización de todo tipo de heridas.

4. Tapar huecos: se diluye el jabón en agua caliente y luego se diluye alumbre para agregar encima de la capa de jabón, convirtiéndose en un impermeabilizante económico y tapa huecos.

5. Bañar perros: si no hay shampoo o no rinde tanto como se desea, varios han optado por lavar a su mascota con este producto. Además, se ha popularizado decir que deja un brillo especial en el cabello de diferentes razas de perros. También se cree que ayuda a combatir las pulgas.

6. Ahuyentar hormigas: varios hacen un remedio casero para que estos animales migren a otro lado, disuelven este producto en agua para aplicar sobre las hormigas.

7. Para controlar humedad en cuartos o closets: algunos tienen la costumbre de dejar un pedazo de la barra de jabón en las esquinas de los armarios o habitaciones y van cambiándolo con el tiempo.

8. Para evitar moretones o chichones: lo primero que hacen muchas madres cuando sus hijos se caen y golpean en la frente o cabeza, es aplicar jabón Rey como si fuera una pasta y lo dejan actuar el mayor tiempo posible.

9. Ahuyentar las malas energías: no se sabe de dónde empezó esta creencia; en el país existe el ritual del ‘Jabón Rey’, se utiliza para ahuyentar las malas energías en casas y negocios; también para bañarse y purificar el cuerpo. Este se realiza mucho para despedir el año viejo.

10. Para la caspa: el jabón Rey es de los favoritos para tratar temas del cabello, no solo para la caspa, sino para su crecimiento y brillo, sin embargo, no en todos actúa de la misma forma.

¿Quién lo creó?

La mente detrás de este producto fue Otoniel Rey, un joven de Fusagasugá que con solo 17 años viajó a Bogotá, empezó a trabajar en la empresa Dersa, donde invirtió largas horas de estudio para inventar un producto que sirviera para lavar la ropa y rindiera más que los demás.

En medio de sus experimentos, Rey utilizó el cebo de la carne, logrando crear el hasta hoy mejor jabón de Colombia. El dueño de la fábrica Moris Gutt decidió que la barra de jabón llevaría el apellido Rey, como agradecimiento a Otoniel.

El hombre trabajó hasta sus 80 años en la fábrica, falleció por causas naturales en 2010. La empresa le ha hecho publicidad a la famosa barra de jabón con los lemas: “pa’ las que sea” y “el rey de los que saben”. Además, le atribuyen 310 usos a su producto estrella.