Juan Daniel Oviedo

Entrevista Juan Daniel Oviedo

Juan Daniel Oviedo acabaría con el pico y placa: «no vamos a dejar la ciudad al garete»

El exdirector del Dane explicó su propuesta de eliminar la medida del pico y placa en la capital; esto implementaría en su lugar.

Alfonso Narváez
Archivado en: Juan Daniel Oviedo  •  

Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane durante el gobierno de Iván Duque, es uno de los nombres que se perfilan como posibles candidatos a la Alcaldía de Bogotá para el periodo 2024-2024. Oviedo se ha pronunciado sobre las propuestas, enfocadas en la seguridad, los problemas de movilidad y reducir la pobreza en la capital del país.

El exfuncionario habló en Tropicana de su candidatura y sus propuestas, entre las que se encuentra la eliminación de la medida del pico y placa en la ciudad. Oviedo confirmó que en su lugar implementaría una estrategia para solventar los problemas de movilidad.

«Bogotá necesita dejar de lado que la cuestión de movilidad se gestione con la cultura del odio, porque aquí odiamos a los conductores de moto, los taxis odian a los conductores de Uber, las políticas públicas odian al usuario del vehículo particular», expresó.

Mira también: “Vamos a demostrar que las locas somos más”: Juan Daniel Oviedo por insultos en redes

Así, el economista sostuvo que cuentan con estudios para establecer mecanismos distintos al pico y placa: «Aquí todos podemos caber y por consiguiente hay medidas con mejor información que se pueden tomar para controlar la congestión de Bogotá».

¿Qué implementaría?

Durante la entrevista, Oviedo le respondió a un oyente quien le preguntó por su propuesta:

«Nosotros no estamos diciendo que vamos a dejar la ciudad al garete a partir del 1 de enero del 2024, lo que estamos diciendo es que no podemos seguir con una medida que solamente le restringe el acceso a las vías al vehículo particular», agregó.

El economista afirmó que es posible contibuir de otra manera, «quitar el pico y placa es quitar esa medida que lleva 30 años de vigencia y poner otra medida que tenga un principio incluyente a la hora de contribuir a que Bogotá esté menos congestionada».

La estrategia que contempla Oviedo es la del cobro a través de una aplicación.

«Tener una aplicación de recomendar trayectos que en los más ágiles hubiera una tarifa de cargo por congestión que nos ayude a mejorar la malla vial de toda la ciudad. Eso lo vamos a implementar porque la información lo permite y al mismo tiempo eso ya existe en otras ciudades del mundo», puntualizó.

Mira también: Cuesta $18 millones: lo más caro que tiene el exdirector del DANE en su casa

Pilares de sus propuestas

El exdirector del Dane dejó claro que tiene entre sus prioridades la movilidad, inseguridad y pobreza, esta última en particular.

«Tenemos un triángulo de prioridades que son las prioridades de movilidad, las prioridades de seguridad, de pobreza, hoy en la calle, cuando le preguntamos a cualquier persona cuál es el principal problema que vive en su casa, es que a la persona la plata no le alcanza para lo mismo que comía en el 2019«, sostuvo.

Asimsimo,  manifestó que no se opone al uso de plataformas de transporte diferentes al taxi, pero aseguró que debe existir una regulación que iguale las condiciones para los dos conductores.

Mira la entrevista completa: