Érika Zapata y niño matemático

Crédito: Instagram @erika_zava

Hasta Érika Zapata explotó contra influencers por video falso de niño matemático

La periodista se sumó a la ola de comentarios de indignación luego de que se conociera que el video viral no era cierto.

Alfonso Narváez
Archivado en: Érika Zapata  •   Virales  •  

Hace unos días se hizo viral el video de un supuesto niño matemático o ‘niño-calculadora’ como compartieron miles de internautas en redes sociales. En la grabación, un pequeño de 11 años narró una triste historia en la que debía apoyar económicamente a su familia, pues su padre había fallecido.

El video fue compartido por creadores de contenido y mostró al menor realizar operaciones matemáticas a cambio de que le compraran los dulces que vendía. “¿Es pelao tiene esa manera tan curiosa de vender cierto? Le hacen preguntas matemáticas, responde y la gente le compra dulces”, indicó el youtuber.

Una historia viral

Debido a la curiosidad del creador de contenido el niño explicó en qué consistía su negocio y la razón por la que estaba vendiendo en la calle.

“No, yo vendo confiticos para ayudar a mi familia porque lastimosamente mi papá se fue al cielo y pues mi mamá está muy enferma. Mis dos hermanitos tienen 4 y 5 años”, explicó el menor.

Asimismo, reveló que las personas le hacían preguntas matemáticas y “por cada pregunta que yo acierte me compra un dulcecito”. El video no tardó en hacerse tendencia y conmover en redes sociales, pues el pequeño sostuvo que no estaba estudiando.

Mira también:

De hecho, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, pidió a través de su cuenta de Twitter ayuda para localizar al menor y brindarle apoyo.

Ayúdenme a encontrar a este impresionante genio. Él y todos nuestros niños y niñas merecen estar en el camino virtuoso de la educación y las oportunidades. Unidos vamos a apoyarlo. Por favor quienes tengan información me escriben”, trinó Gaviria.

Rechazo en redes sociales

Sin embargo, en redes salió a la luz que el contenido del video no era real y que el supuesto niño matemático había actuado por mutuo acuerdo entre su madre y el youtuber.

Esto causó una ola de críticas hacia el creador de contenido, pues lo acusaron de lucrarse de la imagen del pequeño, así como de invisibilizar las causas de menores que sí lo necesitan.

Uno de los personajes que manifestó su desacuerdo fue la periodista de Noticias Caracol, Érika Zapata, quien condenó en su cuenta de Twitter lo sucedido.

“Me da pesar que el video del niño genio que vende dulces sea actuado. Mal hecho de esos influencers. Tantos niños que hay en Medellín que realmente padecen necesidades y requieren ayuda. Cosas como estas, hacen perder la credibilidad en esas historias”, escribió.

Te puede interesar:

Explicación del influencer

Tras lo sucedido, un creador de contenido como ‘El Cejas Rivera’ compartió en su cuenta de Facebook un video entrevistando al autor de la polémica.

Desde el parque en el municipio de Cartago, Valle del Cauca, donde se grabó la escena, el influencer indicó que su objetivo no era el de explotar la imagen del pequeño sino de crear conciencia.

“Este video es totalmente falso. (…) Lo único que quiero yo en realidad es que los jóvenes tomen conciencia de que es necesario estudiar y que los padres también tomen conciencia, los niños no deben de estar caminando en las calles”, sostuvo.

Así, el influencer fue enfático en señalar que el polémico video tenía el objetivo de que menores y padres de familia vieran la importancia de estudiar.

MÁS SOBRE: