Artículo
Abuelo de niños rescatados habló de cómo sobrevivió la bebé de 1 año.

Crédito: Twitter @mindefensa

Así fue como la niña mayor cuidó a la bebé de 1 año en la selva

Narciso Mucutuy contó que Lesly debió tomar una decisión a pocos días del accidente.

Alfonso Narváez

La historia de la supervivencia de los cuatro niños, Lesly, Soleiny, Tien y Cristín, en la selva del Guaviare luego del accidente de la aeronave en que se transportaban con su madre, Magdalena Mucutuy, ha despertado la curiosidad no solo de millones de colombianos sino también de las Fuerzas Militares, al preguntarse por la forma en que lograron sortear las inclemencias del entorno durante 40 días.

Los menores fueron hallados el pasado viernes 9 de junio, luego de una intensa búsqueda denominada Operación Esperanza en la que también participaron miembros de las comunidades indígenas. Los cuatro niños, entre los 13 y 1 año, se encuentran recibiendo tratamiento médico en el Hospital Militar de Bogotá.

Mira también: Gracias a estos elementos lograron sobrevivir los niños en la selva del Guaviare

El abuelo de los pequeños, Narciso Mucutuy, explicó la forma en que su nieta mayor Lesly se hizo cargo de sus tres hermanos menores. Desde el hospital, el abuelo de los niños indicó que sus nietos estuvieron alrededor del avión los primeros cuatro días, a la espera de que los rescataron.

Nuevos detalles en el relato

Mucutuy indicó que cuando su nieta vio que su madre había fallecido, tomó “las paticas de la hermanita pequeñita entre el montón (…). Allí pues ella inmediatamente miró golpeados a los otros dos pequeños, entonces ella abrió la maleta de la mamá, sacó la ropa, rompió y envolvió”.

El abuelo afirmó que encontraron tres libras de fariña, “cogieron eso y quedaron 4 días alrededor del avión, esperando a ver si alguien podía venir a recogerlo. Al ver que 4 días pasaron, ahí cogieron trocha para el monte, pero ella decía que no sabía pa’ dónde iba a salir”.

Lesly le explicó a su abuelo que iban dejando pistas en los lugares donde dormían, sin embargo, luego de un tiempo sus fuerzas empezaron a disminuir. Uno de los elementos encontrados por las Fuerzas Militares fue un tetero, que fue clave según Mucutuy.

Te puede interesar: Así era el juego que ayudó a sobrevivir a los niños en la selva del Guaviare

Mientras que tuvo el tetero, le deba poquitico, poquitico, hasta que se acabó. De ahí a punta de agua, puro agua, puro agua y la niñita se le mantenía churrienta todo el tiempo porque no se le cuajaba, era pura agua”, afirmó Narciso.

“Al momento dado que anteayer que los encontraron dice que pues, ella ya no podía caminar, ya estaba muy cansadita, muy cansadita, entonces ellos se amontonaron en un solo lugar y se sentaron y ella los tenía. Tenía a la niña pequeñita ahí entre las piernas cuando los encontraron”, puntualizó el abuelo de los menores.

Lesly ha sido señalada de ser una heroína por sus familiares y millones de colombianos, gracias a su resiliencia y valentía para mantener juntos a sus tres hermanos pequeños. La niña de 13 años no solo racionó uno de los kits de supervivencia que halló en la selva, sino también pudo construir un pequeño refugio para acampar.